OPINIÓN: Venezuela tiene su maleta lista para China

Venezuela está a un paso del Mundial (FIBA)

Williams Brito |  @Willibrito

Venezuela prepara sus maletas para el Mundial de Baloncesto China 2019. El triunfo del viernes ante Canadá 86-74 literalmente le abrió el camino para asistir a su cuarta Copa del Mundo, como uno de los siete representantes de América. Aunque es líder del Grupo F, con 8 victorias y una derrota, el camino no ha sido fácil.

Hay un punto que define al equipo de Fernando Duró, una característica que lo diferencia de las generaciones anteriores: el orden, que se traduce en respeto al sistema, ejecución de los roles y sacrificio para alcanzar los resultados.

Aunque todas las combinaciones le favorecen, una victoria de Estados Unidos ante Uruguay en la jornada del domingo, en el Grupo F, oficialmente colocaría el asterisco a Venezuela como el primer clasificado de América. La selección es dueña de su destino en la eliminatoria. Incluso, el resultado de los enfrentamientos entre los rivales de su grupo le darán el boleto en caso de que pierda los tres duelos que le restan.

En el Grupo F, Venezuela lidera seguido por Canadá (7-2), Brasil (7-2) y Dominicana (5-4), mientras que los eliminados Chile e Islas Vírgenes tienen 2-7. Los criollos irán el lunes contra el débil y accidentado cuadro de Islas Vírgenes, mientras que brasileños y canadienses disputarán el encuentro de la jornada. Por su parte, los quisqueyanos viajarán a territorio chileno con el objetivo de jugar perfecto para seguir con vida.

 

Heissler Guillent vino del banco de suplentes en el duelo contra Canadá (Foto: FIBA)
Heissler Guillent vino del banco de suplentes en el duelo contra Canadá (Foto: FIBA)

 

Como clasifican los primeros tres de cada llave, así como el mejor cuarto, un marcador favorable en la jornada del Grupo E oficializará el ticket de Venezuela. Argentina, líder de esa sección con 8-1, recibirá al agonizante México (3-6); Uruguay (6-3) enfrentará en un duelo decisivo a EE.UU. (7-2), mientras que Panamá (4-5) se aferrará a su poco chance contra el comprometido Puerto Rico (5-4).

Una victoria de los norteamericanos sobre los charrúas decretará la clasificación de los venezolanos, pues queda un duelo pendiente entre uruguayos y boricuas, por lo cual uno de los dos no llegaría a ocho victorias. El otro escenario es que los panameños liquiden a los puertorriqueños.

 

EL SISTEMA EFECTIVO

Pocas veces Venezuela ha estado en el top tres de América. En muchas ocasiones dependió de un resultado para mantenerse con vida en los torneos. Ahora todo es diferente gracias a su trabajo constante para encontrar una identidad, un esquema que le ha funcionado para sacar triunfos importantes fuera de casa.

En este nuevo sistema de clasificación, Venezuela cumplió las obligaciones: ganó todos sus juegos como local. En primera ronda barrió a Colombia, Chile y Brasil, mientras que en la segunda fase liquidó a Islas Vírgenes, Dominicana y Canadá. Tiene dos triunfos como visitante y su única caída fue en territorio brasileño. Ahora saca sus maletas para ir a Islas Vírgenes, y en febrero para visitar las canchas quisqueyana y canadiense.

Duró debe estar feliz con las siguientes estadísticas: los venezolanos tienen el mejor promedio de rebotes por juego de toda la eliminatoria, con 45.6 rebotes, y además son segundos en asistencias con 20.3. Ahí está la fortaleza de la selección. Esos dos guarismos son muestra del esfuerzo que ha hecho el equipo para crecer y superar a rivales de mayor estatura.

Más de 70 por ciento de los puntos de los criollos vienen de pases. ¡Cómo no va estar contento Duró! Ocho triunfos en 10 presentaciones no es producto de la casualidad. Sin jugadores experimentados y ordenados, la bandera de Venezuela no figuraría en el primer lugar de América.

Síguenos en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open

Close
Facebook
Twitter
Instagram
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.    Ver