OPINIÓN: Acuña Jr. es el justo Atleta del Año en Venezuela

Ronald Acuña Jr. es el Atleta del Año en Venezuela (Wikipedia)

Williams Brito |  @Willibrito

En Venezuela 103 periodistas participamos en la elección del Atleta del Año 2018. Desde que tengo el privilegio de votar he procurado evaluar al detalle el desempeño de los deportistas más destacados, su impacto en los medios, la importancia de sus logros individuales y la influencia en sus conjuntos, así como la trascendencia histórica de los trofeos levantados en el período. Pero siempre hay una variable que he colocado en la balanza antes de marcar el checklist: el escenario donde brillaron los aspirantes.

Al igual que 64 colegas, decidí escribir primero en la lista a Ronald Acuña Jr., el Novato del Año en la Liga Nacional de Major League Baseball; seguido de Josef Martínez, que fue máximo goleador, Más Valioso y campeón con Atlanta en Major League Soccer.

Cuando el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) anunció como vencedor al grandeliga, algunos levantaron su voz de protesta contra los que consideramos que Acuña Jr. era el merecedor de la distinción. La reacción es normal y se da en cualquier escenario electoral.

 

DOS ESTRELLAS DE PESO

Como en toda elección, solo hay un ganador. Para evitar que la emoción incidiera en el acto de votación, traté de colocar a los dos principales aspirantes en el mismo plano aunque sus deportes son totalmente diferentes.

Martínez escribió una página histórica en la joven MLS: anotó 35 goles (31 en la eliminatoria para establecer un nuevo récord y cuatro en la postemporada, incluido uno en el juego que le dio el título a su club). Esos números abrieron la puerta para que el delantero de 25 años de edad fuese nombrado Más Valioso de la temporada del balompié estadounidense, donde figura como una de las grandes estrellas luego de encaminar a Atlanta. De no haber sido por la explosión de Acuña Jr. en las Grandes Ligas, por primera vez desde 2005 un deportista fuera del béisbol seguramente hubiese ganado el premio de Atleta del Año.

Acuña Jr. demostró que es uno de los grandes prospectos de la pelota. A sus 20 años bateó para .293 con 56 extrabases, 26 de ellos jonrones (más que cualquier otro criollo en su primer año), además de impulsar 64 carreras y anotar otras 78. Los números son fríos, pero si se ponen en contexto en una liga élite que tiene más de 100 años de historia nos damos cuenta de su desempeño superlativo: se convirtió en el 10° jugador de todos los tiempos con más de 25 cuadrangulares y 15 bases robadas en su campaña de novato; conectó cinco vuelacercas ante el primer pitcheo; además su ofensiva fue vital para que los Bravos clasificaran a la postemporada. No le costó mucho a los cronistas de las mayores escogerlo como Novato del Año de la Nacional, premio que se unió al Luis Aparicio que compartió con el slugger Jesús Aguilar.

 

LA CALIDAD DE MLB

Imaginen en una misma liga a Kylian Mbappé, Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Eden Hazard, Mohamed Salah, Harry Kane, Kevin de Bruyne y a los otros 23 candidatos al Balón de Oro 2018.  La Champions League puede ser una muestra, aunque el formato evita que la mayoría de ellos se enfrenten en una temporada larga. A diferencia del fútbol, las Grandes Ligas sí reúne a los mejores exponentes de la pelota durante ocho meses. No hay béisbol más fuerte en el planeta que el que se juega desde la primavera hasta el otoño en Estados Unidos. No se puede decir lo mismo del soccer estadounidense.

No es una tarea fácil determinar cuál es el mejor certamen futbolístico del planeta, pero algunas páginas que han evaluado variables para establecer un ranking universal no colocan a la MLS entre los primeros cinco. No se trata de quitarle méritos a Martínez, que antes de llegar a Atlanta estuvo tres temporadas con el Torino y marcó 13 veces en 76 juegos.  El objetivo de este ejercicio era encontrar los elementos para votar por el Atleta del Año e identifiqué uno que es clave: la MLB tiene mayor nivel que la MLS y eso puso unos gramos en la balanza a favor de Acuña Jr..

La historia del béisbol de Venezuela también es centenaria y el sistema de la MLB arropó al país desde hace casi 80 años, cuando Alejandro “Patón” Carrasquel se convirtió en el primer criollo en las ligas mayores. La estructura del béisbol infantil es poderosa, en realidad es una fábrica que forma a más de cinco millones de niños (según cifras de MLB). Los equipos de las Grandes Ligas reclutan a los más talentosos y los forman en sus granjas, y de allí un selecto grupo salta al gran escenario.  Eso mantiene a la nación caribeña como una fuente inagotable de peloteros de alto calibre.

Desde 2000, apenas dos boxeadores (los campeones mundiales Eloy Rojas en 1994 y Leo Gámez en 2000), dos ciclistas (Leonardo Sierra 1990 y José Rujano en 2005) y un nadador (Francisco Sánchez, campeón mundial de piscina corta en 1995) han ganado el premio de Atleta del Año. El resto de las ediciones han sido grandeligas: Wilson Álvarez, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Edgardo Alfonzo, Freddy García, Magglio Ordóñez, Johán Santana, Félix Hernández, Francisco Rodríguez, Miguel Cabrera y José Altuve. La explicación: todos ellos destacaron en uno de los circuitos deportivos de mayor nivel en todo el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *