El movimiento ilegal de James Harden: quejas, réplicas, burlas y fallos arbitrales

Harden alimentó el debate sobre su ya cuestionado step-back (Twitter Houston Rockets)

Ricardo Maciñeiras |  @Rjmacineiras

Step-back, paso de retirada o paso atrás. Tiene muchos nombres, pero lo cierto es que se trata de un movimiento popular en el baloncesto moderno que incluye un paso en retroceso, solo uno, para crear espacio ante el defensor y sacar el tiro. Es un arma con más de dos décadas de antigüedad en la NBA y ahora parece estar en sus días más polémicos.

James Harden es uno de los jugadores que utiliza esta herramienta con mayor frecuencia. Es casi una marca registrada de su juego. Sin embargo, llegó al punto de acudir tanto al recurso que lo hizo mutar a un movimiento ilegal, no dando un paso, sino dos, en una secuencia que protagonizó el pasado 17 de diciembre. Al momento, la acción no fue identificada por los árbitros como una violación, pero después hubo rectificación del error a través de la cuenta de Twitter @OfficialNBARefs.

 

 

¿La consecuencia? Analistas, jugadores y aficionados se quejaron públicamente de la permisividad con el escolta de los Houston Rockets. Además, luego sucedió una réplica y tampoco hubo castigo alguno de parte de los réferis: Kyrie Irving hizo el step-back con dos pasos de retirada, tras picar el balón, justo en frente de la marca de Harden; hundió el triple, lo señaló con el pulgar dejando ver que fue intencional y todo siguió con normalidad.

 

 

Finalmente, el tercero en hacerlo fue Stephen Curry. Anoche realizó el mismo movimiento y el resultado fue distinto, ya que esta vez sí se escuchó el silbato de los árbitros para cantar los pasos ilegales. Esto hizo que el jugador se burlara al hacer un número “13” con sus dedos, como referencia al dorsal de James Harden. 

El arbitraje de la NBA quedó expuesto tras las acciones de Harden e Irving, perdiendo credibilidad. Es por eso que Curry quiso probar también y esperaba salirse con la suya. Pero no. La ley apareció. No obstante, fue un reto directo que sentó un precedente y que también viene acompañado por mofas de otros jugadores como Isaiah Thomas, quien semanas atrás dijo en Twitter: “¡Vamos! ¿Están dejando que esto pase? Estoy a punto de ser inmarcable”.

No es la primera vez que hay señalamientos contra las decisiones arbitrales directamente vinculadas a James Harden. Hace pocos días Kyle Kuzma, de Los Ángeles Lakers, mostró una foto con una barba negra y larga. Fue un claro mensaje de protesta, por los silbatos que favorecieron a la estrella de los Rockets en el último duelo contra su equipo.

Además, Kuzma venía de contestar a un tuit de @OfficialNBARefs que mencionaba una acción suya contra Harden durante el duelo Rockets-Lakers. El alero fuerte escribió: “¿nos pueden multar si respondemos a esta cuenta?”. Sus palabras no fueron bien recibidas por la gerencia de la liga, que de inmediato envió una advertencia al joven basquetbolista.

La pregunta es: ¿Estamos cerca de ver una pequeña revolución contra los jueces de la NBA?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *