Kobe Bryant: ¿Cómo retirarse en paz y no ir a bancarrota en el intento?

Kobe Bryant está destinado a ser un empresario exitoso (Wikipedia)

Ricardo Maciñeiras |  @Rjmacineiras

Latrell Sprewell, Antoine Walker, Shawn Kemp, Dennis Rodman y Allen Iverson. ¿Qué tienen ellos en común? Sí, fueron estrellas en la NBA… pero, ¿qué más? Hicieron decenas de millones de dólares jugando y luego se fueron a la quiebra tras el retiro.

Quizás caer en bancarrota suene como un futuro poco probable, si tuviste una carrera provechosa y triunfante como deportista profesional. Sin embargo, sucede con más frecuencia de lo que se podría pensar. Por eso la figura de Kobe Bryant se erige como un modelo a seguir, ya que el cinco veces campeón de la NBA está por cumplir tres años en el retiro y sigue invirtiendo ganancias, produciendo más dinero y cosechando éxitos en otros ámbitos.

Tomó decisiones acertadas en su camino, pero sobre todo tuvo una disciplinada y obsesiva mentalidad que conceptualiza el éxito como una innegociable superación personal diaria. Todavía la tiene y se conoce como la “Mentalidad Mamba”, por su apodo de “La Mamba Negra”.

 

¿QUÉ HIZO BIEN?

Kobe Bryant, de 40 años, juntó unos $323 millones de dólares en sus 20 años de actividad con Los Ángeles Lakers. Tal cifra le permite ubicarse de segundo en la lista de los jugadores que más ganaron durante su paso por la liga, detrás de Kevin Garnett ($334.3 millones). Lo más importante es que ese monto no lo destinó solo a los gastos personales de su elevado nivel de vida –como otros sí lo hicieron–, sino también a inversiones empresariales que, incluso, empezó a hacer desde que estaba desempeñándose como basquetbolista.

Por allá en el 2013, cuando todavía tenía por delante tres años más de carrera, se alió con el hombre de negocios Jeff Stibel para formar una compañía que funciona como fondo de inversiones para emprendimientos. Así nació “Bryant Stibel”, siendo este el primer paso firme del exjugador en el mundo de los negocios.

Hasta la fecha, la organización del oriundo de Filadelfia ha financiado a empresas como el medio The Player’s Tribune y la diseñadora de videojuegos Scopely (Temple Run). Ahora sigue enfocada en los rubros de tecnología y data.

Al asociarse con Stibel, empezó a labrar la vida que vendría después del baloncesto. No obstante, también hizo inversiones alternas como los $6 millones de dólares que inyectó a la marca de bebidas deportivas “BodyArmor”, un montó que en la actualidad vale $200 millones.

 

Kobe Bryant fue seleccionado en 18 ocasiones para el Juego de Estrellas de la NBA (Keith Allison/Flickr)
Kobe Bryant fue seleccionado en 18 ocasiones para el Juego de Estrellas de la NBA (Keith Allison/Flickr)

EN TODOS LADOS

La faceta de Bryant como inversionista también lo llevó a crear y/o participar en otras empresas. Una es “Art of Sports”, de la cual es socio fundador. Se trata de la primera marca de productos para el cuidado de la piel y el cuerpo de los deportistas. Tiene al basquetbolista James Harden entre sus embajadores y cuenta con deodorante, bloqueador solar, champú y crema para recuperación muscular.

Otra creación, y de la que es propietario en un 100%, es la productora de contenido “Granity Studios”. Se originó como parte de su amor por el arte de contar historias, algo que quiere usar para inspirar a otros atletas. Fue mediante esta compañía que estrenó el documental “Muse” en 2015, sobre su trayectoria profesional, y luego el cortometraje animado “Querido Baloncesto” (Dear Basketball) en 2017, que ganó un Oscar el año pasado. A la par, hizo un podcast para niños titulado “The Punies” y colaboró con ESPN para realizar la miniserie “Detail”, dedicada a analizar situaciones del básket.

 

 

La más reciente obra de Bryant es una alianza que anunció en diciembre de 2018 con The Sports Academy, para redireccionar las estrategias de marketing de esta instalación de 96.000 metros cuadrados que ofrece un espacio de entrenamiento élite. Ahora se llamará “Mamba Sports Academy” y abarcará preparación física, un laboratorio para desarrollar productos de entrenamiento y una fundación.

Por si fuera poco, todo esto sucedió mientras el tercer jugador con más puntos en la historia de la NBA (33.643) se convirtió en un autor “Best-Seller” por su libro “The Mamba Mentality: How I play”. Es una publicación que se dedicó a escribir después de colgar las botas.

Son mil y un proyectos, todos unidos por una misma forma de pensar: la de Kobe Bryant, esa persona que después de poner punto y final a su carrera aceptó un premio ESPY y dijo “nunca estuvimos satisfechos, ni acabados”. “Nunca estaremos retirados”, remató. En base a esas palabras ha vivido su día a día, dentro y fuera de la cancha. Así se transformó en un modelo a seguir, dejando saber a todos sus colegas que hay una vida después del básket y hay que prepararse para afrontarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *