OPINIÓN: ¿Qué pasó con José Pirela? Dopaje en la LVBP y más..

Rafael Eduardo Abreu |  @rafaabreu_penal

El vuelo de las Águilas

JOSÉ PIRELA. A través de las redes sociales surgió una controversia que involucró al pelotero, a la Gerencia General de las Águilas y al agente del jugador, incidente que obliga a analizar algunos aspectos; la medida tomada por la Gerencia General, el motivo de su ausencia y las desafortunadas declaraciones del agente, solo profundizaré en éste último. La función básica del agente es negociar el más conveniente y lucrativo contrato del jugador al cual representan, aunado a ello súmele todo lo referente al tema publicitario, apariciones públicas en eventos, labor social y manejo financiero.

Por ello, considero que la estulticia del comentario hecha por el interfecto, radica en creerse vocero de un asunto que solo podían resolver Pirela y la Gerencia General del equipo. Destaco, el incuestionable sentido apolíneo de la respuesta dada por Luis Amaro al enfatizar lo siguiente: “Pirela es y siempre será Aguilucho”, contraria a la dionisíaca declaración de Gustavo Vásquez, quien pareciera desconocer los límites de su trabajo y cuya manifestación pareciera ser más un propósito de reivindicación personal ante su cliente. Indistintamente, sea cual fuese el final de la controversia, Pirela se ha ganado el respeto como pelotero a base de números y pundonor, por ello, un mejor conductor de sus asuntos fuera del terreno de juego. A su agente, lo invito a abrevar en las aguas de la reflexión y a poner en práctica la más difícil de las virtudes, el sentido común.

PREMIOS MLB. Jacob deGrom recibió el Premio “Cy Young” en la Liga Nacional, R.A. Dickey había sido el último en obtenerlo con los Mets de Nueva York en 2012, siendo el ex aguilucho el segundo jugador en haberlo ganado después de jugar en Venezuela con el Zulia, hazaña lograda por Greg Maddux quien lo hizo en cuatro ocasiones, todas consecutivas, entre 1992 y 1995.

 

JUEGO DE LA CHINITA. La edición 50 del Juego de La Chinita tuvo como ganador a los Tigres de Aragua 4×0, cuyo resultado deja a las Águilas con récord de 25 triunfos por igual cantidad de derrotas en el clásico.

ANTIDOPAJE. Durante la quinta semana se hizo el primer corte para someter a control antidopaje a los líderes de departamentos -ofensivo y picheo- siendo sujeto a tal control un jugador de Zulia el sábado 10/11, lo curioso del caso es que el mismo seleccionado tres días antes había sido sometido a la referida prueba en forma al azar. Se consultó a la Junta Directiva de la LVBP sobre la improcedencia de tal prueba, por carecer de sentido realizarla dos veces a un mismo jugador en tan corto tiempo, siendo infructuoso el esfuerzo, ya que, no realizarla daría lugar a malas interpretaciones que pudiesen atentar contra el principio de “juego limpio” establecido en el vigente Código de Ética y Disciplina. A raíz de tal situación surge una laguna en el artículo 19 que trata de las “pruebas a líderes ofensivos y de pitcheo” –que tiene su génesis en el famoso caso del tristemente célebre Jesús “Cacao” Valdez y cuyo vacío hay que necesariamente llenarlo, presentándose acá, un interesante punto a tratar en las próximas jornadas de reflexión y como tema a ser abordado y aprobado en la Convención LVBP del año 2019.

 

SALÓN DE LA FAMA ZULIANO. Felicitaciones a los entronizados al nuevo templo quienes engalanan el nuevo pabellón deportivo que marca un hito importante en nuestro estado. También aplaudo a quienes han hecho posible materializar tan excelente idea: “Juanchi” Machado, entre otros. Me despido. RESPETO, TOLERANCIA Y OBJETIVIDAD, no conozco otra manera de escribir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *