OPINIÓN: ¿Cómo es el béisbol en Argentina? En 1000 palabras

Carlos Duarte |  @carlosjduarte

Con el béisbol en la maleta

CONVENCIÓN.- Desde que pisé la tierra de San Martín muchos me han preguntado ¿Cómo es el béisbol en Argentina? No quería adelantarme a escribir sobre esta interrogante hasta tener más ingredientes y dar una respuesta lo más condimentada posible. Del 28 al 29 de agosto del presente año tuve la oportunidad histórica de acompañar a Roberto Braccini en la Convención del Caribe que se efectuó en Miami, Estados Unidos. Siendo sinceros ni siquiera un día antes sabíamos a ciencia cierta si íbamos a tener el honor de asistir como invitados, la tarea estaba hecha con la reunión con los países miembros de la Serie Latinoamericana.

Entre tantos temas interesantes, luego de cada intervención nos preguntaban ¿Cómo es la Liga Argentina de Béisbol? ¿Cómo es el nivel? ¿Cuántos extranjeros tienen? (…)Para los más altos dirigentes de las mejores ligas de Latinoamérica, el béisbol en Argentina fue la nota de color del evento. Mientras que la gran noticia fue la inclusión de Colombia, Panamá y Nicaragua a la Serie del Caribe.

Ahora ¿qué se logró? Además de posicionamiento del béisbol argentino a nivel internacional, la Liga Argentina de béisbol aseguró su participación en la Serie Latinoamericana, que se efectuará en enero de 2019 en Veracruz, México. En ese evento habrá una buena medición para saber cuál es el nivel del béisbol en Argentina, sobre todo de sus peloteros argentinos.

 

LOS GAUCHOS.- Esa interrogante se dejó responder un poco hace un mes, cuando la Selección Argentina de Béisbol (Los Gauchos) jugó una series de encuentros de exhibición con equipos de MLB que pertenecen a Dominican Summer League (primer paso antes de saltar a Estados Unidos a las ligas menores). Cuando ocurrió esta visita recibí una llamada de las oficinas de MLB en Dominicana preguntándome cuál era ese equipo argentino de béisbol que estaba en tierras quisqueyanas; se trataba de la selección Argentina de mayores que tuvo una excelente actuación ganándole varios compromisos a un grupo importante de las mejores promesas del béisbol, aún en proceso de desarrollo, pero con talento y entrenamiento de sobra.

Los beisbolistas argentinos, que aún tienen que combinar un trabajo de oficina con jugar béisbol, -mientras se profesionalizan las ligas locales-, sorprendieron a más de un scout y coach de las Grandes Ligas en tierras de David Ortiz y Juan Marichal. En un próximo artículo contaré anécdotas curiosas sobre este viaje.

 

LA SEMILLA.- El béisbol menor crece en Argentina de manera acelerada aún con mucho trabajo por delante por hacer. Los venezolanos que trajeron en su maleta el béisbol le están inyectando mayor nivel de juego. Un deporte que aún se vive de manera muy recreacional en los niños, pero por fortuna sin la presión que le colocan en sus espaldas a muchos pequeños en Venezuela con la misión de que toda una familia salga de la pobreza con una firma internacional. Acá en Argentina esa mala praxis la tienen en el fútbol.

 

NO ES MASIVO PERO SÍ PASIONAL-. Hace dos semanas tuve la oportunidad de viajar a Córdoba (a 697 kilómetros de Buenos Aires) a disfrutar de las semifinales y finales de la Liga Argentina de Béisbol. Falcons fue el campeón al ganar en tres de cinco encuentros a Cóndores en una electrizante final que ganaron al mejor estilo hollywoodense los dirigidos por Darío Martín, al dejar en el terreno a Cóndores,  encabezados por Federico Bisbal, un interesante estratega argentino con conocimientos de sabermetría. Me queda pendiente visitar Salta, la casa del béisbol en Argentina, según incluso comentarios de varios cordobeses.

¿Cómo fue el nivel de juego? Me preguntan mucho los aficionados de béisbol por las redes. Es un nivel muy interesante, con jugadores argentinos y extranjeros mostrando un gran nivel. En el bullpen hay falencias, pero eso los hay en casi todas las Ligas del Caribe. Sin embargo, el pelotero argentino tiene mucho por mostrar. Entre tantos foráneos el cordobés Agustin Tissera fue el MVP de la final con una increíble presentación, en los cinco encuentros.

No obstante hay que entender que el béisbol argentino está apenas en desarrollo. Se vive de manera muy familiar, es normal que en la gradas y los clubhouses casi todos se conozcan. Pero es increíble la pasión con la que se disfruta cada jugada, no descuidan ni un minuto de ver el juego. La asistencia de las mujeres es sorprendente, incluso me atrevo a decir que fueron mayoría en la final. Y sí, creo que apostar en el béisbol femenino sería una movida que seguro generará frutos, por la alta capacidad atlética de las argentinas en deportes colectivos, que lo digan Las Leonas (campeonas del mundo en Hockey sobre césped).

 

APRENDIENDO EN TIERRA DEL FÚTBOL.- Interesante que en estos viajes aprendí mucho de béisbol, viniendo de un país beisbolero recibí enseñanzas en la tierra de Messi, disfrutando también compartir lo aprendido de nuestro ADN beisbolero. Aún con tanto por hacer, confío en que se está yendo por él camino correcto para que el béisbol no compita con el fútbol argentino, sería iluso tal aspiración. Pero sí que tenga el espacio que merece. Muchas cosas me quedan por fuera como el trabajo que realizan el Club Daom y la Liga Metropolitana, pero estos textos apenas comienzan y habrá espacio para todos.

Lo importante es que hay motivos para sonreír porque el béisbol tiene todo para comenzar a surgir, tienen la dirigencia con un nuevo presidente en la Federación Argentina de Béisbol, Martín Mondino, con Pablo Tesouro, trabajando duro en la Liga Argentina de Béisbol y Roberto Braccini apostando en el desarrollo del talento joven con la Federación y la Fundación Rumi. Además está la ola de venezolanos con sed de béisbol y cada vez más clubes comprometidos con el juego.

 

EL DESAFÍO.- De momento hay poco o nada apoyo financiero y empresarial, algo fundamental para que se empiecen a dar batazos del tamaño del Obelisco, pero hay esperanza de que si todos juntos ponemos un granito de arena en el deporte que tanto queremos, el grand slam está a la vuelta de la esquina.

Me despido pidiéndole a Dios que el béisbol nos permita cruzarnos en el camino.

1 thought on “OPINIÓN: ¿Cómo es el béisbol en Argentina? En 1000 palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *