Champions League, una materia pendiente para Pep Guardiola

Pep Guardiola sabe lo que es ganar una Champions League. Lo logró en las temporadas 2008-2009 y 2010-2011 con el FC Barcelona. Sin embargo, el técnico español no ha podido repetir ese éxito luego de su marcha del cuadro catalán.

La reciente eliminación del Manchester City de Pep, en una emocionante serie ante el Tottenham, que se definió por los goles de visitantes y una anotación anulada en el último minuto a los Citizens, significó un nuevo fracaso para Guardiola.

El entrenador, considerado por muchos como uno de los mejores de la actualidad, acumula seis ediciones consecutivas sin siquiera poder acceder a la final de la máxima competición de clubes europeos.

Luego de su salida del FC Barcelona y tomarse un año de descanso de los banquillos, Guardiola asumió las riendas del Bayern Múnich. Transformó el juego del equipo bávaro, amplio dominador en la Bundesliga, pero comenzó su “maldición” en la Champions.

Con los teutones estuvo durante tres temporadas en las que conquistó con autoridad el torneo alemán, pero cayó en las semifinales de la Liga de Campeones en las tres ediciones que disputó.

En el 2014 fue eliminado por el Real Madrid (global de 4-1), que terminó saliendo campeón. En 2015 su verdugo fue nada más y nada menos que el FC Barcelona (5-3), que también terminó proclamándose campeón en ese torneo

El año siguiente se quedó a las puertas de la final al perder contra el Atlético de Madrid (2-2 ventaja de gol de visitante para los españoles), que cayó en la instancia decisiva ante el Real Madrid.

Luego de su paso por Alemania, donde ganó todo lo posible salvó su tema pendiente en Europa, Guardiola se marchó a Inglaterra para dirigir al Manchester City. Un proyecto ambicioso que tenía entre ceja y ceja conquistar la Champions League.

Sin embargo, la historia se está volviendo a repetir para el entrenador español. En la edición 2016-2017, primera para él en el City, se quedó en los octavos de final ante el Mónaco, con un global de 6-6 pero con ventaja de gol de visitante para los franceses.

Una temporada después la suerte tampoco le sonrió a Pep, que cayó en los cuartos de final a manos del Liverpool (5-1), equipo que a la postre disputó la final ante el Real Madrid, vigente campeón del certamen.

Y ahora, la más reciente. En el 2018-2019, el City y Guardiola se volvieron a quedar en el camino y de nuevo en los cuartos de final.

A donde ha llegado, Guardiola ha dominado el campeonato. Ha generado una revolución en el juego de los equipos que le ha tocado dirigir, pero sigue teniendo la cuenta pendiente de volver a conquistar Europa como lo hizo con el FC Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *