Wuilker Faríñez tendrá un mano a mano con la historia en Europa

Wuilker Faríñez

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

Durante los últimos años se ha visto el aumento de la cantidad de jugadores venezolanos en Europa. Cada vez es más común observar a un criollo en alguna liga, incluso no tan conocida, pero conseguimos una excepción en los porteros, que no han entrado en ese camino desde el futve al Viejo Continente.

Ante esa realidad, surge el salto de Wuilker Faríñez, arquero titular de la selección venezolana y de Millonarios, quien jugará cedido en el Lens de Francia. Más allá que la noticia no ha sido oficializada por los clubes, el mismo padre del cancerbero confirmó la buena nueva y mostró su felicidad en redes sociales.

Claro, que Wuilker, con solo 22 años, tendrá un mano a mano con la historia en Europa. Suena dramático, pero es la realidad, al no ser un portero que complete el estereotipo tradicional en el Viejo Continente (por la altura) y además que los criollos que no han logrado consolidarse en las ligas de ese parte del mundo.

En Europa, solo los casos de Dani Hernández y Rafa Ponzo, aparecen como arqueros venezolanos con muchos años de regularidad, aunque no ha sido precisamente en Primera División. Igualmente se debe resaltar que no son casos comunes, porque el primero realizó toda su carrera en esas tierras y Ponzo solo tuvo un corto paso por balompié venezolano antes de partir a España.

Sin regularidad

Otro portero venezolano en Europa, es Rafael Romo, compañero de Wuilker Faríñez en la selección. Precisamente el actual cancerbero del Silkeborg de Dinamarca, es un claro ejemplo de lo que cuesta establecerse en suelo europeo.

Se debe recordar que Romo, tras su gran Mundial sub-20, fue fichado por Udinese, pero no tuvo oportunidades, por lo que regresó cedido durante varios años al fútbol nacional, antes de volver a Europa y finalmente –tras terminar su contrato con los italianos sin jugar– encontrar espacio en las ligas de Chipre, Bélgica y Dinamarca.

Ojo que cuando hablamos de encontrar espacio, tampoco se refiere a titularidad y continuidad asegurada, porque igualmente le costó y solo en AEL Limassol de Chipre o Beerschot de Bélgica sumó muchos minutos antes de saltar a su actual club, en el que es indiscutible.

Por su parte, no se puede dejar por fuera el caso de Renny Vega –muy comparado con Wuilker–, quien muy joven fichó con Udinese, pero tampoco debutó. La lista de jugadores venezolanos con esta historia en el club italiano es larga.

Pasaron varios años, para que Renny volviera a Europa, específicamente al Bursaspor de Turquía, luego al Denizlispor y finalmente al Uniao Madeira de Portugal. Solamente en el Bursaspor, tuvo un poco de regularidad con 24 encuentros en la campaña.

A cambiar la historia

Este es el objetivo que debe superar Wuilker, un mano a mano tan difícil, como los que ha tenido con la selección nacional ante Lionel Messi o con Millonarios, en el que se recuerda mucho su triple atajada en un clásico ante Atlético Nacional que se volvió viral. Esos reflejos lo llevan a Europa.

Wuilker llega con gran experiencia, siendo titular en la Vinotinto y en Millonarios, club bogotano en el que acumuló grandes actuaciones en el torneo local e internacional, en dos años y medio, con un total de 75 partidos.

Precisamente la experiencia y madurez a su corta edad, juegan a su favor y lo diferencian de otros casos como Romo o Vega. Aunque sigue siendo muy joven, tiene un camino para recorrer y la liga de Francia le puede ofrecer un rodaje importante para ganar mucha más experiencia.

Faríñez llega a un equipo recién ascendido a la Ligue 1, con la responsabilidad y retos de un club pequeño por consolidarse y evitar el descenso. Además, tendrá que luchar el puesto, con el arquero Jean Louis Leca, quien tiene 34 años y par de años en el club, aunque un punto a resaltar es que tiene la misma altura que el venezolano (1,75cm).

El venezolano tendrá que ganarse su lugar, al igual que lo hizo desde hace tres años con la Vinotinto. Wuilker Faríñez deberá mostrar sus mejores dotes, su madurez para enfrentar la presión, la agilidad y la intuición de los penales, además de mejorar varios aspectos, como el juego aéreo. Pero lo principal, es que enfrenta un mano a mano con la historia, para conseguir consolidarse en Europa, una regularidad que le ha costado a los arqueros venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *