¿Netflix podría ser el salvavidas económico de los clubes?

Lionel Messi Netflix

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

La pandemia del coronavirus arruinó una gran cantidad de esquemas de negocios, pero como en todas crisis, siempre hay ganadores. En este caso, dentro de los primeros lugares de la lista, conseguimos a los servicios de streaming, ya que por ejemplo, Netflix, informó que ganó casi 16 millones de suscriptores en estos meses de cuarentena.

Del éxito de estos servicios, podrían verse beneficiados directamente los clubes de fútbol, que consiguieron en los últimos años, al asociarse con estas empresas, una nueva ventana para incrementar sus finanzas. Los equipos han permitido la creación de diversos documentales, que terminan generando grandes resultados para ambas partes.

Además, con “la economía de guerra” que vivirá el fútbol en los próximos meses, este tipo de asociación, luce como un salvavidas, así que incluso, podrían aumentarse la posibilidad de que aparezcan nuevos proyectos de documentales, para clubes tanto en Europa, como en Suramérica.

Hablamos de un salvavidas, porque este parece un momento para aprovechar el boom de las series, ya que All Or Nothing, del Manchester City, Sunderland ‘Til I Die del Sunderland, Matchday del FC Barcelona o Maradona en Sinaloa han resultado muy exitosas, sin contar toda la fiebre generada alrededor de los documentales deportivos, como el claro ejemplo de la obra maestra de ESPN y Netflix, The Last Dance.

Resultados económicos

Más allá que puedan gustar o no los resultados, ya que algunos documentales exageran un drama inexistente y parecieran biografías autorizadas de los clubes, como es el caso de Matchday. No se puede dejar pasar por alto la oportunidad que significa para los clubes en momentos complicados, además que las historias podrían ser cada vez mejor contadas, y de verdad mostrar la intimidad o privacidad de un plantel.

Un ejemplo es que el acuerdo de Amazon Prime con el Manchester City, fue 12.2 millones de dólares por la primera temporada de All Or Nothing. Mientras que en el caso del Sunderland, Netflix les pagó 4.9 millones por una segunda y tercera temporada de la serie, tras el éxito de la primera, aunque vale destacar que la tercera finalmente no verá la luz.

Esos 4.9 millones, significa prácticamente el 30% del valor de la plantilla del Sunderland en transfermarket, como lo reseña una nota de El Economista. Claro, que hablamos de la realidad económica europea, pero en Suramérica, con el mercado importante que existe de estas plataformas, los equipos también podrían llegar a acuerdos interesantes.

En México, ya se vivió algo parecido, con los buenos resultados económicos y de proyección que le dio la serie, a un equipo de Segunda División, como Dorados de Sinaloa, durante la campaña, en la que contaron con Diego Maradona como entrenador.

“Hay un ingreso directo para el club, nosotros no realizamos ningún pago por la serie. La magia del documental es que tuvieron la libertad para hacer y cubrir el día a día de Diego y el equipo. Esto hace un producto honesto, porque cuando empiezan a grabar, nadie sabía el alcance deportivo que podía tener, íbamos en último lugar de la tabla”, dijo a El Economista, Javier Llausás, director de marketing de Dorados de Sinaloa.

¿Tendremos más series?

En el caso de Maradona, su actual club, Gimnasia y Esgrima de La Plata también busca replicar el éxito del documental en México, aunque aún sin planes definidos. “Hubo conversaciones con Netflix para hacer un documental, pero hoy están en pausa (…) También hay charlas con otra productora independiente, pero hay que buscarle pantalla, que puede ser Netflix o no”, dijo Norberto Gobbi, gerente de marketing de la institución, al programa Marca en Zona, en Argentina.

Los clubes de América podrían emular en la era postpandemia estos casos de Europa y contar sus propias historias, algo que le generaría importantes ganancias en épocas de “vacas flacas”. Aparece como una oportunidad, ya que solo Netflix, tiene más de 15 millones de suscriptores en Brasil y alrededor de 34 en toda Latinoamérica, por lo que documentales de clubes grandes, podrían tener gran repercusión.

Claro, que en el caso de Suramérica, tendríamos que dejar por fuera a Venezuela de este mercado, por las circunstancias ampliamente conocidas. Pero en definitiva, estas plataformas brindan un esquema de negocio diferente a los clubes.

¿Tendremos en el futuro más series de equipos brasileños o argentinos? Algunos de estos han tenido películas, pero hablamos de documentales que muestren campeonatos o fracasos rotundos, como el caso de Boca Juniors, que contó con una serie en 2018.

 ¿Darían total libertad estos clubes a los productores? ¿Podremos disfrutar de historias de equipos pequeños? ¿Tendremos cada vez mejores historias? ¿Más reales?

Al final, pueden surgir muchas dudas, pero la oportunidad de contar historias existe y los clubes pueden salir beneficiados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *