Fernando Duró: “Se viene una masificación del baloncesto en Venezuela. Hay mucha gente comprometida”

Fernando Duró dirige la selección de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo en el país (Foto: FIBA)


Podcast Ciudad Basket  @CiudadBasket

Transcurría el año 2000 y el mundo era distinto. Algunos querían un celular Nokia 3310 y otros enloquecían por el recién lanzado PlayStation 2 —en 2020 saldrá el 5—, mientras en Internet se popularizaba la descarga de música mediante Napster. En medio de todo eso, el entrenador argentino Fernando Duró tenía su mirada puesta sobre un sueño. Anhelaba poder implementar eventualmente un Plan de Desarrollo, de autoría propia, para el baloncesto de algún país. Por eso empezó a escribirlo durante el arranque del nuevo milenio y ahora, dos décadas después, está logrando su objetivo de ponerlo en marcha. ¿El lugar? Venezuela.

“Cumplí mi último gran desafío”, dice el otrora asistente técnico de la Generación Dorada argentina, en el EPISODIO 9 del podcast CIUDAD BASKET.Se viene una masificación del baloncesto. Hay mucha gente comprometida. Hoy el plan es del básquetbol venezolano. Ya no es más de Duró. En un año, año y medio, creo que todos los programas los van a manejar profesionales de Venezuela”, adelanta quien fue campeón en suelo criollo con Marinos de Anzoátegui (2015) y Guaros de Lara (2018).

El proyecto que formuló el actual estratega de la selección vinotinto se basa en cuatro pilares: el Plan de Desarrollo de Jugadores y Jugadoras Jóvenes, el Plan Altura, el Plan Nacional del 3 por 3 y la Escuela Nacional de Entrenadores. Además, plantea reinaugurar el centro de entrenamiento “El Poliedrito” y aumentar la actividad de los basquetbolistas de entre 20 y 26 años, a través de un equipo de la naciente Superliga llamado Espartanos.

Pero llegar a ese presente no fue sencillo. En su momento tuvo que lidiar con una Federación local dividida y sufrió por impagos, pero nunca desistió. Siguió firme y dirigió a una Venezuela que clasificó al Mundial y luego avanzó a la segunda fase de ganadores de ese torneo por primera vez en su historia (2019). 

Cada hoja de su trabajo estuvo, está y estará fundamentada en los valores que considera innegociables, como el compromiso, el respeto y el sentido de pertenencia. Son detalles que pretende transmitir a los entrenadores y a las próximas generaciones de jugadores: “Yo creo en eso y no me fue mal (…) cuando hago mi autoevaluación, en lo que he tenido mucho éxito es en generar valores”.

“No sé si vamos a ganar, pero por lo menos uno ayudó y colaboró. Nada más que eso. Es una colaboración para motorizar un baloncesto que, para mí, se lo merece”, sentencia el también campeón de Liga Sudamericana con Guaros.

Sobre la difícil ruta hasta obtener el “sí” para llevar a cabo su idea, las influencias de los programas de otros países, la reciente actuación de Venezuela en el Mundial, el futuro de la selección y sus recuerdos de Marinos y Guaros, conversa largo y tendido en CIUDAD BASKET a continuación.

 

 

3 thoughts on “Fernando Duró: “Se viene una masificación del baloncesto en Venezuela. Hay mucha gente comprometida”

  1. Buenos dias la presenté es para que por favor me indiquén donde puedo encontrar mas informacion sobre la escuela de entrenadores de baloncesto

    1. Hola Néstor. Actualmente el proyecto está en desarrollo. Ya realizaron el censo de entrenadores y están procesando la información. Próximamente anunciarán nuevos pasos y estará disponible la nueva página web de la Federación. Puedes comunicarte con la Federación a través del siguiente correo: prensa@fvbaloncesto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *