¿Cómo era la curva de contagios cuando Djokovic jugó su polémico torneo en Serbia?

Djokovic durante la segunda parada del Adria Tour (Foto: Adria Tour Facebook)

El viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14 de junio, arrancó en suelo serbio el polémico “Adria Tour” que organizó Novak Djokovic. Se trató de un torneo amistoso, de tipo “gira”, cuya recaudación monetaria tenía fines benéficos. Pero, aunque las intenciones eran buenas, aún había coronavirus en el país y las medidas sanitarias del evento no eran las más alentadoras. Además varios protagonistas fueron irresponsables al incluso asistir a una fiesta en Belgrado. Todo esto, terminó mal. 

Esos tres días se confirmaron 73, 76 y 59 nuevos contagios de Covid-19, respectivamente, en Serbia. Aunque son cifras lejanas a los más de 400 nuevos infectados que hubo durante cuatro fechas de abril, mostraban la todavía evidente presencia del virus. Incluso, entre el 17 y el 21 de junio subió el número a poco más de 90 por día.

Registro de casos en Serbia, según Google
Registro de casos en Serbia, según Google

Serbia vivió su propio pico durante abril. Luego empezó a bajar el promedio de contagios diarios en mayo, hasta llegar a un mes de junio en el cual la nación europea empezó a soñar con llegar a “0”. Fue en ese descenso que el gobierno aprobó eventos deportivos y es por eso que Djokovic pudo llevar a cabo la primera parada de su Adria Tour, un certamen que fue criticado globalmente por aceptar aglomeración de público y no tener medidas sanitarias estrictas (el uso de tapaboca no era obligatorio para los asistentes y no había distanciamiento adecuado en las gradas). No obstante, sí obedecía a los requerimientos del alto mando serbio. 

¿El resultado? Durante la segunda parada del torneo, en la ciudad croata de Zadar, se confirmó el primer caso de coronavirus en un participante: el búlgaro Grigor Dimitrov. De allí en adelante fueron apareciendo más contagios como el de Viktor Troicki y el del propio Djokovic. También dieron positivo los entrenadores de Djokovic y Dimitrov, y las esposas de Djokovic y Troicki.

La agenda del “Adria Tour”, que quedó cancelado, tenía otras tres paradas: Montenegro, Banja Luka y Sarajevo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *