El grito de guerra del stud Azatlán retumba fuerte en La Rinconada

My Titico Mate stud Azatlán

Cristóbal Naranjo  @cristobnaranjo

Si para un propietario es difícil tomarse una foto en el recinto de ganadores de cualquier hipódromo del mundo, ¿cuán probable es que una divisa obtenga cuatro victorias en una misma reunión de carreras? Las opciones son pocas, pero eso no pareció detener a los defensores del stud Azatlán, que el domingo 28 de junio consiguieron la hazaña en La Rinconada por intermedio de My Burning Mate, My Titico Mate, Gran Bambina y My Playing Mate.

Los cuatro lauros para una seda son un récord para el óvalo de Coche, según apunta el mandamás de los colores amarillos, Julio Rodríguez, un joven turfman venezolano que no ocultó su gran emoción al ligar desde casa a sus ejemplares con el “yakataaaaaaaaa” a todo pulmón, el peculiar grito de guerra de la flotilla azatlanera.

“Es la jornada más emocionante que he tenido como propietario, más allá de que haya estado en mi hogar. La emoción, la euforia y todos esos sentimientos que se perciben al ganar una carrera son indescriptibles. La emoción y la pasión que genera el triunfo en una carrera no tienen sustituto”, expresó el dueño del recordado tordillo My Running Mate.

“Los triunfos de My Running Mate representan gran parte de nuestro legado hípico porque ha sido el caballo insigne del stud Azatlán, pero hoy en día como propietarios sabemos lo que significa ganar aunque sea una carrera del lote de perdedores. Sabemos el cúmulo de esfuerzo de todo un equipo de trabajo”, explicó Rodríguez.

Entre los candidatos a emular al moro que llegó a correr los grandes premios de La Rinconada se encuentra el tresañero My Titico Mate, un hijo de Pedrocaimán que pudo ganar su segunda carrera en cinco presentaciones pese a no estar en el tope de sus condiciones.

“Es un potro que ha venido evolucionando de forma espectacular. Corrió al 70% de su capacidad y creo que está para grandes cosas. Es una de nuestras cartas principales para la Triple Corona y las pruebas selectivas del calendario hípico”, resaltó el inversionista hípico.

El Yakataaaa y el Playstation

Julio Rodríguez y el stud Azatlán se mantienen muy activos a través de las redes sociales, donde suelen informar sobre el estado de los ejemplares de la divisa e inclusive lanzan concursos para los aficionados hípicos. El domingo se pudo ver la gran emoción del propietario con la expresión que casi lo deja sin voz.

“Ese gritó surgió de forma espontánea con unos familiares un día que estábamos jugando Playstation. Cuando lo usé esa tarde nadie me ganaba, yo soy muy cabalístico y la seguí utilizando en el hipismo”, recuerda Rodríguez y seguidamente intenta explicar por qué la cuadra es tan popular en el mundo 2.0.

“Siempre le hemos dado la importancia que se merece a la afición hípica venezolana porque ellos son los que tienen la fe que necesita un ejemplar para afrontar una carrera. Son ellos los que nos respaldan, nos dan sus opiniones y son los que nos dan ese aliento carrera tras carrera y jornada tras jornada. My Running Mate fue el primer caballo venezolano con una cuenta en Twitter y el fin siempre fue poder interactuar con nuestros hermanos hípicos”.

En la actualidad, el Azatlán tiene 21 ejemplares en Venezuela y también empieza a sumar piezas en las pistas estadounidenses. Entre ellas está Combination, ganador en Gulfstream Park bajo el entrenamiento del criollo Juan Carlos Ávila.

Con ocho años en el medio, Julio Rodríguez apuesta a seguir invirtiendo en el país porque, a su juicio, “la hípica venezolana saldrá victoriosa” y reverdecerá viejos laureles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *