Racing Club: Una pasión que cruza fronteras

Racing Mozambique (Juan Gabriel Arias)

Reinaldo David Mora D’ Santiago |  @reinaldod24

A Racing Club no le bastó transmitir la pasión por su equipo a lo largo del territorio argentino, sino también por todo el mundo. La Academia  creó su  departamento de Relaciones Internacionales en 2015, con la finalidad de “extender la marca Racing por el mundo”.

Deporte Today conversó con Gonzalo Palencia, miembro del departamento de la institución que dirige Bárbara Blanco, quien nos explicó el trabajo que realizan y cuáles son sus proyectos.

“Somos un departamento bastante transversal, en el sentido de que llevamos adelante proyectos de distintos tipos, en conjunto con otras áreas del club, como por ejemplo fútbol profesional, fútbol juvenil, departamento de prensa,  comercialización o Racing Solidario (nombre del Departamento de Responsabilidad Social del club)”,  explicó Palencia.

El departamento trabaja continuamente con las embajadas, tanto extranjeras en Argentina como embajadas en el extranjero. También recibe la colaboración de la Cancillería y busca generar lazos con distintos clubes del mundo, entre ellos el Deportivo Cali, y con empresas para conseguir sponsors para cualquiera de las actividades deportivas que se desarrollen en el club.

Una de las funciones que le gusta realizar al departamento internacional es la apertura de filiales,  comenzando con tres al momento de la fundación de la sección que actualmente cuenta con 48. Resaltan las filiales en Colombia,  Estados Unidos, España y la exótica Mozambique, peña presidida por Juan Gabriel Arias, sacerdote católico hincha de Racing que realiza una misión en África y a la misma vez abrió una filial en ese país. Algunas de estas filiales tienen escuela de fútbol o un equipo inscripto en ligas locales (como es el caso de la de Mozambique, justamente, que tiene un equipo en segunda división del país)”, afirmó Palencia.

Los proyectos del departamento buscan cumplir tres objetivos a partir de tres enfoques: social, deportivo, y comercial.  Uno de los mayores gestos fue la repatriación de los hinchas que quedaron varados en Venezuela: Adrián Tevere y Evelyn Saldaño,  tras permanecer de vacaciones después del partido por Copa Libertadores ante Estudiantes de Mérida,  días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia del coronavirus.

Actualmente Racing no cuenta con filial en Venezuela, pero las puertas están abiertas si desean crearla contactando al departamento de La Academia. Desde las redes sociales han saludado a Deportivo Táchira, Caracas y Estudiantes de Mérida en sus respectivos aniversarios, siendo esta la manera de acercarse a los clubes de dicho país.

“En redes sociales también, comenzamos a generar charlas con grupos de hinchas de clubes que por alguna razón tienen un vínculo con Racing. Ya hicimos una charla con la Peña del Atlético Madrid en Argentina, y seguramente en los próximos días hagamos con gente de Gremio de Porto Alegre. Tenemos en carpeta otros clubes, como el Inter de Milán o el Lyon de Francia”, comentó Palencia sobre esta experiencia al usar  las distintas herramientas tecnológicas.

Racing está muy preocupado por la violencia de género, es por ello que ha demostrado su compromiso de erradicarla en conjunto con otros clubes y asociaciones “Trabajamos junto a Naciones Unidas y la Unión Europea para que Racing firme un compromiso en materia de violencia de genero. Respecto a ese tema, recientemente organizamos dos jornadas virtuales. La primera, con representantes de más de veinte clubes de Argentina, y la segunda, en conjunto con la Universidad del Externado (de Colombia) donde participaron además representantes de otros clubes del mundo como América de Cali y Arezzo, de Italia”,  informó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *