VAR de lágrimas en España: ¿Realmente hay más justicia?

El VAR es epicentro de polémica en España (FIFA)

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

En las últimas semanas se ha hablado mucho más del VAR en España, que del gran rendimiento mostrado por el Real Madrid post reinicio de La Liga o de la grave irregularidad futbolística del FC Barcelona, los dos planteles metidos en la pelea por el campeonato.

Hay una frase que podría resumir lo que ha sucedido: “Jugáis a lo mismo todos que es el juego de llorar. Ni Real Madrid ni Barcelona se pueden quejar de los arbitrajes…”. Eso lo dijo Iturralde González, ex árbitro español y actual miembro de la cadena de medios SER.

Pero, ¿tiene razón Iturralde en decir que los dos equipos más grandes de España se dedican a llorar?; ¿o acaso solo oculta el bajo rendimiento del arbitraje en ese país y algo que termina siendo cada vez más evidente?

La polémica ha girado en relación al Real Madrid, por las sentencias a favor que ha recibido, aunque todo quedó más en evidencia luego del compromiso frente al Athletic de Bilbao. Y es que hubo un polémico penal a favor de los merengues y otro prácticamente idéntico que no fue pitado para los vascos.

CRÍTICAS Y CANSANCIO

Ante esto, desde Barcelona encendieron todas las alarmas criticando al VAR, aunque hace pocas jornadas el arbitraje se equivocó a su favor, con un penal polémico ante Leganés. En diciembre la situación era a la inversa, porque las voces que crucificaban al VAR llegaban desde Madrid.

Al final, el problema no son las herramientas como el VAR, sino la forma en que son utilizadas. En la Premier League prácticamente no hay polémicas alrededor de la misma, mientras que en España es algo de todos los días.

No se puede olvidar que desde FIFA prometieron que el VAR acabaría con las injusticias y podría equilibrar más el fútbol. Esto se ha visto en ocasiones, como aquel recordado duelo de Venezuela ante Brasil en Copa América; pero en España, tanto el arbitraje como el VAR, pareciera que siempre termina dándole la razón a los grandes, ya sea al Real Madrid o Barcelona, algo que solo genera suspicacias.

Se habla tanto del VAR, que Zinedine Zidane ha mostrado su cansancio en rueda de prensa, porque, a su juicio, pareciera que en los medios se dice que el Madrid solo gana por los árbitros. “Sí, estoy cansado. Al final siempre hablamos de lo mismo, pero esto no va a cambiar. El árbitro ha ido a ver la jugada y ha pitado penalti porque hay penalti”, apuntó.

Pero las críticas al arbitraje no han parado, más allá que algunos solo indican que se debe mejorar el uso del VAR, como Gaizka Garitano, técnico del Athletic. “Hay mucho que mejorar. Siempre he dicho que es una tecnología que ayuda más que perjudica, pero cuando una decisión te toca en contra te tienes que fastidiar…”, acotó.

 

 

“SITUACIONES EXTRAÑAS”

Por su parte, Quique Setien, entrenador del Barcelona, ha dejado claro en rueda de prensa que hay situaciones extrañas. Incluso desde la directiva del cuadro catalán lanzaron fuertes críticas contra el VAR por favorecer al Madrid.

“La realidad es que hay situaciones que a todos nos extrañan en cuanto a la utilización de este instrumento. La misma acción unas veces se va a ver y otras no. Este tipo de cosas… al final, tenemos una herramienta extraordinaria, pero no se está utilizando de la mejor manera, de manera unificada”, sentenció.

“Lo que sí hace falta es que entre los propios colegiados y los del VAR unifiquen criterios. Si hay contacto y se ve la jugada, luego hay que verlas todas; o aceptar la decisión de cada momento del árbitro, como se hacía antes”, dijo.

No hay dudas. El VAR se ha convertido en una lágrima en España. En vez de ofrecer una sensación de mayor justicia, ha terminado siendo fuente de memes.

Mientras el arbitraje no mejore, no solo en España, sino en todas las ligas, no hay herramienta tecnológica que acabe con las polémicas o las sospechas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *