“En el básquet chileno tenemos que construir productos confiables para la empresa privada”

El presidente de FEBAChile analizó la realidad del básquet de su país (Foto: FEBA Chile)

Podcast Ciudad Basket  @CiudadBasket

En una conversación entre colegas, salió una interrogante al aire. “¿Cómo se financian?”, preguntó el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Irán Arcos, a su homólogo de España, Jorge Garbajosa. Su intención al hacer aquella consulta no era otra que nutrirse, absorber… conocer; esperaba seguir explorando realidades distintas a la de su país, en busca de abrir el abanico de opciones ante la lucha de la institución que dirige por alcanzar cierta independencia económica. En fin, ¿qué respuesta obtuvo? Una de las que impresionan en Sudamérica.

“Resulta que el 80% es de financiamiento a través de sponsors. ¡El 80%!”, cuenta Arcos en el EPISODIO 12 del podcast CIUDAD BASKET. “Solamente el 20% es de aporte del Estado. Y eso no es todo. Resulta que el presupuesto de la Federación de España, es casi el presupuesto completo de Chile para todo el deporte: 18 millones de euros anuales. Y si yo llevo los números a pesos chilenos, es casi igual a lo que se invierte en el deporte federado en Chile”, agrega el directivo.

No es solo una anécdota más. La usa como parte de la reflexión que hace al hablar de la necesidad de que FEBA Chile, al igual que muchas organizaciones similares, no sea completamente dependiente del gobierno de turno. “Siempre se critica a la empresa privada, pero yo digo: ‘¿por qué criticamos a la empresa privada si, a lo mejor, nosotros no somos interesantes para la empresa privada? (…) tenemos que construir productos confiables para la empresa privada”, analiza con cierto sentido de autocrítica, también revelando que ha solicitado que se considere “una mejor ley de donaciones” en Chile.

“Es deporte. Somos una entidad sin fines de lucro pero si no nos miramos como una empresa generadora de recursos, vamos a estar dependiendo siempre del Estado”, sentencia. Es solo un extracto de una extensa charla en la que van y vienen preguntas y respuestas sobre el estatus del baloncesto chileno, pasando por temas como las selecciones nacionales, los gimnasios, el sueño de tener un Centro de Alto Rendimiento, el marketing y los Juegos Panamericanos del 2023, entre otros tópicos. ¡Escúchalo a continuación!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *