Italia abrirá los estadios en septiembre. ¿Y el resto?

Neymar

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

Nada ha sido igual en el fútbol desde la aparición de la pandemia del Covid-19. En el regreso a la actividad, se ha jugado en estadios vacíos, pero en Italia, el país europeo que más sufrió por el coronavirus, ya comienzan a coquetear con la idea de la vuelta del público para septiembre. Mientras que en Francia, PSG disputó un amistoso con cinco mil personas a las tribunas. ¿Es el comienzo de una “nueva normalidad” en el fútbol?

Muchos expertos hablaban hace unos meses, que quizás el público volvería a los estadios en Italia y otros países europeos en 2021, pero al parecer esas predicciones no se cumplirán, porque el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, afirmó que buscarán contar con aficionados en las gradas para el inicio de la próxima temporada en septiembre.

“Para la reapertura de los estadios se tiene que continuar en la línea de prudencia que se ha seguido hasta ahora y estamos trabajando intensamente con la Federación y la Liga para que en septiembre, cuando se inicie el próximo campeonato, haya modo de reabrir los campos al público”, acotó Spadafora en el Senado italiano.

El ministro indicó que para cumplir con esta programación, tienen pensado coordinar muy bien el acceso del público a los estadios, así como medir su temperatura. “Si es verdad que en los estadios hay mucho espacio para garantizar el distanciamiento, también es verdad que es arriesgado permitir que más de 10 mil personas acudan a un único sitio con medios de transporte públicos o privados, gestionar su acceso a los estadios y medir su temperatura”.

Más allá de estos planes, Spadafora señaló que el compromiso del gobierno italiano es “crear las condiciones para que se puedan abrir los estadios a partir del nuevo campeonato”.

Si esto se da en un país tan golpeado por el Covid-19, como Italia, esto abre la posibilidad de la “nueva normalidad en el deporte”, con aficionados en las gradas en muchas partes del mundo. Claro, hay que resaltar que en ese país, ya se han visto reclamos de los clubes de la Serie A, quienes han solicitado trabajar en la reapaertura, cuidando la seguridad de los asistentes.

Público en Francia

Ese anuncio gubernamental en Italia, se da pocos días después del amistoso disputado en Francia por PSG ante Le Havre, en el Stade Oceane de Le Havre, que contó con la presencia de cinco mil personas, aunque tomando en cuenta, que el aforo de ese estadio es de 25 mil.

Esto se dio en medio de un plan piloto de las autoridades francesas, que permitieron el ingreso a las gradas para observar el comportamiento de los hinchas, aunque el gobierno de ese país trabaja arduamente para permitir de forma oficial el regreso de aficionados a los estadios.

De forma obligatoria, los fanáticos tenían que ubicarse en las gradas con distancia social, con mascarillas y guantes, pero no todos cumplieron las normas, porque muchos se quitaron los tapabocas y terminaron juntos en grandes grupos de amigos.

Toca esperar la respuesta de las autoridades francesas a este plan piloto, aunque fue el primer país europeo, que permitió la presencia de aficionados en los estadios de fútbol, algo que según expertos, propagó fuertemente el virus en ese continente.

Ante la recuperación, Italia ya habla de contar con aficionados en los estadios, al igual que Francia. Pero, ¿y el resto? ¿Se acerca la nueva normalidad?

Bueno, en el caso de Suramérica, se vive el pico de la pandemia y muchas ligas no han retomado actividad, así que podemos ver lejos el panorama del regreso del público, aunque poco a poco el deporte se va adaptando a esta nueva realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *