5 dudas que genera el regreso de la Copa Libertadores

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

Conmebol anunció hace pocos días el fixture oficial para el regreso de la Copa Libertadores en septiembre, una fecha que parece muy optimista tomando en cuenta la situación sanitaria que viven varios países de la región. Desde que se conoció la decisión de Conmebol, los dirigentes de diversos clubes han fijado posición criticando la vuelta de la competición, alegando problemas de todo tipo, tanto deportivos, sanitarios y logísticos.

Desde la Conmebol no se han movido de su idea de este reinicio, tomando en cuenta que la propia confederación y los clubes, necesitan el dinero por los derechos televisivos, además de la necesidad de poco a poco retomar algún tipo de normalidad.

Pero ante esto, surgen varias interrogantes en relación a este anunciado regreso, que incluso se podría postergar. Hablemos de 5 de estas dudas:

  1. ¿Cómo afectará la ventaja de los clubes de países que han visto acción.

En Brasil, a pesar de la pandemia, se ha visto acción e incluso ya comienza el Campeonato Paulista, mientras que en Paraguay volvieron a las canchas y en Uruguay, la fecha estipulada es en agosto. Por su parte, en Ecuador se están jugando amistosos, al igual que en Perú, pero otros países se encuentran más atrasados en ese aspecto, como Argentina, Chile o Venezuela.

En Argentina a estas alturas los equipos no están entrenando, a la espera de permisos del gobierno, mientras que en Chile o Venezuela, entrenan, pero sin competición oficial. ¿De qué manera afectará esta disparidad en la competición? Porque obviamente se tienen clubes que tendrán más rodaje y ritmo futbolístico que otros. ¿Cómo afrontarán los equipos la desventaja?

  1. ¿Se podrá jugar de esta forma o se pasará a sede única?

En algunos países la pandemia pareciera un poco más controlada, como el caso de Paraguay o Uruguay. Por eso en algún momento se habló de la idea de continuar la Copa en una sede única, aunque por temas logísticos, parece un sueño complicado. En Champions League lo realizarán en agosto, pero son cuartos de final, acá hablamos de fase de grupos.

Pero algunos dirigentes, han vuelto a tocar este tema, tras mostrarse en desacuerdo con este anuncio de Conmebol. “Ir todos a un lugar en que coincidimos con el examen que estamos todos bien, de qué su vez se hace una cuarentena y después durante 40 días se jueguen todos los partidos me parece mucho más lógico que estar poniendo en riesgo continuamente un personal entero subiendo aviones y yendo a países complicados”, dijo Evaristo González, secretario general del club uruguayo Peñarol a Radio ADN.

 “…Con el mayor de los respetos a la Conmebol, la situación sanitaria en nuestro continente se aleja completamente a la realidad que plantean con una fecha del 15 de septiembre”.

  1. ¿Cómo jugar con fronteras cerradas?

En algunos países de la región, actualmente algunos mantienen fronteras cerradas, otros solo dejan entrar a los connacionales y deben hacer cuarentena. ¿Cómo manejará Conmebol este tema? ¿Se espera que en septiembre las fronteras estén abiertas?

Esto lo habló en declaraciones a Radio Vorterix, el vicepresidente de Boca, Mario Pergolini realizó “Hay aeropuertos que están cerrados. No sé cómo va a llegar el avión… pediremos que nos aclaren qué pasa si no podemos viajar”.

  1. ¿Cuál será el nivel competitivo?

Ante el hecho de que algunos clubes no han vuelto a jugar desde el parón, entra la duda de cuál será el rendimiento de esos equipos en la competencia. Incluso, en Argentina ya hablan que Marcelo Gallardo busca la manera de reinventar la forma de jugar de River Plate ante la diferencia física.

  1. ¿Podrán evitar concentraciones de hinchas?

El torneo se jugará a puertas cerradas, pero podrán evitar los gobiernos regionales, los clubes y la Conmebol, que hinchas se concentren en vísperas de los partidos o luego de los mismos para festejar. Esto se ha visto en Inglaterra, en el que fanáticos del Liverpool o Leeds United salieron a las calles a celebrar títulos. La parte positiva, es que la Copa apenas está en fase de grupos, pero es un tema a tomar en cuenta

Estas son solo 5 dudas que se generan ante este anunciado regreso a la Libertadores, pero el principal es ¿De verdad está preparada Suramérica para esto? ¿Los gobiernos permitirán entrada de clubes a sus países? ¿Podrá Conmebol brindar todo el apoyo para que esto se realice? ¿Cuántos partidos se podrían suspender o estar en riesgo?

Esperemos que se tome la mejor decisión y la vuelta del torneo más importante de clubes del continente se pueda realizar sin mayores problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *