Los cinco mejores bullpens para este 2020 en MLB

Aroldis Chapman

Darwin J. Trejo  @darwinjtrejo

El cuerpo de relevo de un equipo de béisbol es parte fundamental para conseguir las victorias y buscarle un final feliz a cada choque. El bullpen puede llegar a ser tu mejor aliado en una cruzada o ese sujeto que te mete el pie justo cuando estas por llegar a la meta de un maratón.

Presentar un top 5 de los mejores cuerpos de relevistas para este 2020 puede llegar a ser tarea imposible. Sin embargo, al ver algunos nombres muchos bullpens se pueden ver intraficables un día y al otro caer estrepitosamente.

Intentando acercarnos a la realidad veamos “en teoría” los mejores 5 cuerpos de relevo de las Grandes Ligas para este 2020.

NOTA: Para hacer este top usaremos la EFE+ como una de las estadísticas para mostrar la calidad de los lanzadores. (EFE+, es una estadística que normaliza el promedio de efectividad de cada lanzador a lo largo de las Mayores tomando en cuenta los estadios en los que se jugó y a los oponentes a los que se enfrentó. Un EFE+ promedio de la liga es de 100, por lo que 120 es 20% mejor que el promedio de la liga y 80% es 20% peor).

1- Yankees de Nueva York

Cerrador: Aroldis Chapman

Preparadores: Zack Britton, Adam Ottavino, Tommy Kahnle.

Los mulos del Bronx parecieran presentar el cuerpo de relevo más “seguro” de todas Las Mayores. El noveno inning desde hace rato ya no cuenta con Mariano Rivera, pero, Aroldis Chapman brinda garantías para los últimos outs de los juegos. En el 2019 cuando el cubano combino su recta con la slider logró un 36.2% de ponches.  Los Yankees esperan que Champan vuelva a tono tras contraer cononavirus. El camino lo preparan tres lanzadores de alta talla: Ottavino (235), Britton (234) y Chapman (202) se ubicaron entre los 13 mejores en EFE+ en 2019 con al menos 40 episodios lanzados.

2- Cerveceros de Milwaukee

Cerrador: Josh Hader

Preparadores: Brent Suter, David Phelps, Corey Knebel

La presencia de Josh Hader coloca a los de Milwaukee con un relevo hermético. Hader ganador en dos ocasiones del premio Relevista del Año de la Liga Nacional viene de dejar efectividad de 2.62, 170 de EFE+, y WHIP de 0.80 en 75.2 episodios. Los Cerveceros adquirieron desde la agencia libre a Phelps quien puede ser una pieza importante en el final de los juegos.

3 – Bravos de Atlanta

Cerrador: Mark Melancon

Preparadores: Will Smith, Shane Greene, Darren O’Day

Melancon no es el mismo taponero de aquellos tiempos con Washington y San Francisco. Sin embargo, sigue siendo una pieza capaz de poner el candado con autoridad desde el morrito. En los últimos dos años viene de dejar EFE+ de 119 en 106.1 innings. Smith puede ayudar cerrar juegos también con una EFE+ 151 en el mismo periodo puede ser un comodín para los últimos outs. Atlanta recurrió al mercado para conseguir piezas que lograran estabilizar el bullpen y desde la mitad de 2019 los cambios son notorios.

4 – Mets de Nueva York

Cerrador: Edwin Díaz

Preparadores: Dellin Betances, Seth Lugo, Jeurys Familia

En el otro lado de Nueva York también presentan cartas interesantes para los innings finales. En el 2019, el bullpen fue una debilidad clara para los metropolitanos. Díaz sigue siendo el cerrojo, y después de lo que mostró en 2019 se espera un repunte, aunque no como en sus tiempos en Seattle. Si el boricua no responde, Familia estaría listo para recuperar su puesto de taponero en los Mets.  La apuesta está en Betances quien puede ser el preparador elite que fue en los Yankees pero primero necesita que su salud sea su aliada después de perder gran parte de 2019.

5 – Dodgers de Los Ángeles

Cerrador: Kenley Jansen

Preparadores: Joe Kelly, Blake Treinen, Pedro Báez

Jansen pasó de ser un receptor a un cerrador elite en la Gran Carpa, no es aquel de 2016 y 2017 cuando estuvo entre los mejores taponeros. Sus seis temporadas consecutivas con al menos 30 salvados lo mantiene entre los mejores en su oficio, aunque 2019 no fue su mejor año. Kelly viene de resultados mixtos en los últimos dos cursos, pero, con todo y eso es carta poderosa. Treinen es un acertijo, en 2018 dejó 0.78 de EFE en 80.1 innings, pero en 2019 los números cambiaron a 4.91 EFE en 58.2 entradas.

En esta temporada tan corta es fundamental el trabajo del cuerpo de relevistas para amarrar las victorias. Para ti, ¿cuál equipo tiene el mejor bullpen?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *