Authentic impuso su ley en el Kentucky Derby de los ausentes

Authentic impuso su ley en el Derby de los ausentes

Cristóbal Naranjo  @cristobnaranjo

En el Kentucky Derby de los ausentes, el entrenador Bob Baffert pudo sobreponerse a las bajas de Charlatán y Nadal, sus cartas principales para la Carrera de las Rosas, y sumó con Authentic la sexta victoria en la que hasta 2019 siempre fue la primera gema de la triple corona estadounidense.

El castaño hijo de Into Mischief ganó en la suya. Esquivó tropiezos desde el puesto 18, tomó la punta y, cuando parecía superado en la entrada de la recta final por el avance del favorito, Tiz The Law, reaccionó para dar al traste con las aspiraciones del ganador del Belmont Stakes.

La partida limpia y la reacción de la recta final corrieron por cuenta del boricua John Velázquez. El miembro del Salón de la Fama contuvo en la salida y evitó los contratiempos que generó su colega Paco López, abordo de NY Traffic. Una vez en la punta, Johnny V aprovechó un liderato que se tornó más apacible con el retiro de King Guillermo; y en los metros decisivos castigó con la zurda para conseguir un segundo aire del vistoso tresañero.

Velásquez sumó el tercer Kentucky Derby de su carrera tras los lauros de 2011 con Animal Kingdom y 2017 con Always Dreaming. Además llegó a 200 victorias en selectivas Grado I en los Estados Unidos, un registro que avala la jerarquía que mostró en la solitaria pista de Churchill Downs.

Con su conquista en el Kentucky Derby, Authentic acumula cinco lauros en seis presentaciones. La única derrota de su campaña se la propinó Honor AP, el más perjudicado por la acción de NY Traffic en los metros iniciales. Pese a los golpes después del timbre, el conducido por Mike Smith terminó cuarto por detrás de Mr. Big News y por delante de Max Player, que completó la pizarra.

Los parciales de la carrera de 15 purasangres -Thousand Words se cayó en el paddock y fue retirado a última hora-fueron de 22.4, 46.2, 70.1 y 95.4 en la milla. Authentic totalizó 120.3 en los dos kilómetros y derrotó a Tiz The Law por margen de un cuerpo y un cuarto.

La atípica triple corona estadounidense concluirá el 5 de octubre con la disputa del Preakness Stakes en Pimlico. Allí está prevista la reaparición del “criollo” King Guillermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *