Daveparker y Sharapova: jonrones y golpes de revés en el inicio de la Triple nacional y de hembras

Arranca la Triple Corona Nacional en La Rinconada

Cristóbal Naranjo  @cristobnaranjo

Un recordado jonronero de los Navegantes del Magallanes en la década de los 70 y una destacada tenista y modelo rusa prestan sus nombres a los dos ejemplares que acaparan el favoritismo en el inicio de la Triple Corona nacional y de yeguas que arranca este domingo 13 de septiembre en el hipódromo La Rinconada.

Daveparker de la cuadra del entrenador Reynaldo Yánez y Sharapova, la castaña del experimentado trainer Fernando Parilli, intentarán mantener el invicto y la posibilidad de alzarse con las tres diademas que este año inician en septiembre y sufrirán modificaciones en su recorrido.

La “Cobra” enfrentará a nueve rivales en la milla del Clásico José Antonio Páez, que, al igual que el Clásico Hipódromo La Rinconada, no contará con la presencia de los dos mejores jinetes del óvalo de Coche: Robert Capriles (suspensión) e Iván Pimentel (lesión). No obstante, el espectáculo parece garantizado en ambas selectivas por la calidad y paridad de los lotes.

“Daveparker va a la carrera con la mejor salud y muy bien preparado”, aseguró Yánez, quien también ensillará a Strenght Mónaco, ganador en su estreno por más de nueve largos.

“Strenght Mónaco va a su prueba de fuego. Tuvimos que hacer un trabajo especial con él para que estuviera en la Triple Corona y por eso lo debutamos en 1400 metros”, explicó el trainer campeón de la estadística 2019.

Yánez ciertamente cuenta con el que es, hasta ahora, el líder de la generación de tresañeros. Daveparker ha sido imbatible en sus cuatro presentaciones. En su última carrera derrotó sin atenuantes a Raffstar, un ganador de tres de la caballeriza de Nelson Castillo que buscará el desquite, esta vez con la monta de Jean Carlos Rodríguez, quien podría capitalizar cualquier error del aprendiz Samuel Marín, el sustituto de Capriles sobre el castaño del stud Taramundi.

Y es que si de jinetes hablamos, Castillo parece no haber dejado ningún cabo suelto. El líder del primer semestre de la temporada aseguró los servicios del inspiradísimo Carlos Rojas, sobre el ganador de cinco Di Maggio y del internacional Keihton Natera en los lomos de Casalvieri (sus otros dos presentados en la contienda).

La experiencia del piloto también privó en el establo de Rubén Lanz y el stud Azatlán para montar a Cipriano Gil sobre My Titico Mate, el vistoso alazán ganador de dos pruebas que también es candidato a ganar el Páez según su propietario: Julio Rodríguez.

“My Titico Mate es un potro que ha venido evolucionando de forma espectacular. En su última carrera corrió al 70% de su capacidad y creo que está para grandes cosas”, aseguró Rodríguez luego de su último triunfo del 28 de junio. El invicto en dos presentaciones, Aktolgali de Rohendy Gamez, y el prometedor Trago Amargo, acaso el potro que más ha impresionado en sus ejercicios matutinos, completan el panorama del evento que tendrá bolsa a repartir de más de 637 millones de bolívares y 1.300 dólares adicionales. ¿Hora de partida? 4:20 de la tarde.

Primer Grand Slam

En el evento de las yeguas, Sharapova busca su primer Grand Slam ante 12 rivales en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada que largará a las 3:05 pm. La hija del padrillo Great Hunter -fallecido recientemente- defenderá su invicto en tres salidas a la pista con el aval de la monta de Rojas. ¿Su principal escollo? La ganadora de dos en cinco: Reina Her con Jean Carlos Rodríguez como piloto.

La premiación del Grado I de potrancas tendrá la misma bolsa que la de la Triple Corona Nacional, más de 637 millones y 1.300 dólares adicionales a repartir.

Extraoficialmente, el segundo paso de la Triple Nacional y de yeguas bajará su distancia a 1.900 metros y el tercer evento no será en milla y media, sino en recorrido de dos kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *