El curioso paso de Allen Iverson por el baloncesto de Turquía

Allen Iverson, durante su presentación como jugador del Besiktas (Foto: Agencias)

Ricardo Maciñeiras |  @CiudadBasket

Noviembre del 2010. Se baja del avión en Estambul un jugador de 35 años que ya es sinónimo de inestabilidad, justo la razón por la cual ninguna organización de la NBA quiere abrirle sus puertas. Camina por el aeropuerto con sus típicos pantalones anchos y una gorra de los Filis de Filadelfia, el equipo de beisbol de la ciudad donde se convirtió en estrella. Es todo muy surreal, pero Allen Iverson está en Turquía. Es él y por eso el alboroto. Lo acorralan periodistas y algunos fanáticos, sin saber que su estadía será muy corta y que incluso en ese país jugará baloncesto profesional, cinco contra cinco, por última vez en su carrera.

“Lo más importante es ser aceptado, querido y apreciado (…) creo que la mejor oportunidad es poder salir y darle algo (a los fans) que nunca han visto antes”, dice en una entrevista al llegar a su hotel. Todo es alegría y no parece tener mucha importancia su pasado reciente, entre problemas de apuestas y alcohol. 

¿POR QUÉ TURQUÍA?

El otrora MVP (2001) y cuatro veces máximo anotador de la NBA terminó en suelo turco luego de aceptar una oferta de dos años y $4 millones de dólares, para vestir los colores del Besiktas. Tomó la decisión después de ver que ningún conjunto de la mejor liga del mundo estaba dispuesto a arriesgarse contratándolo, ya que, aunado a su natural rebeldía, venía de abandonar en una misma temporada a Memphis y a Filadelfia: en el primer caso solo disputó tres partidos, se mostró insatisfecho por no ser abridor y se apartó del equipo por razones personales; en el segundo, jugó 25 compromisos en el regreso al club de sus amores y luego se ausentó por el estado de salud de su hija Messiah, entre otros asuntos.

 

Iverson, a su llegada a Turquía (Foto: AP)
Iverson, a su llegada a Turquía (Foto: AP)

Iverson, como se esperaba, fue presentado con bombos y platillos en el gimnasio del Besiktas. Parecía una escena previa a una pelea de boxeo o lucha libre: rompió una gigantografía de su rostro y salió caminando con los brazos arriba en medio de un show de humo, luces y algo de música de Michael Jackson. Tanta algarabía y el hoy miembro del Salón de la Fama del Baloncesto no llenaría la arena en todos los partidos y tampoco llegaría a estar allí ni siquiera durante un tercio de lo que duraba su contrato.

SU DESEMPEÑO

El flamante finalista de la NBA en 2001 debutó oficialmente como pieza del Besiktas el 16 de noviembre del 2010. Vio 23 minutos de acción y anotó 15 puntos en la derrota de los suyos 91-94 ante el quinteto serbio KK Vrsac, en el marco de la Eurocopa. Durante ese duelo, al igual que en todos sus encuentros en territorio euroasiático, no utilizó su característico dorsal 3. Y es que los clubes de ligas avaladas por FIBA, e incluso los equipos de Euroliga y este torneo, en aquel entonces no podían asignarle a sus jugadores números inferiores al 4, por lo que el apodado “The Answer” (La Respuesta) debió romper la tradición por segunda vez en su carrera. Previamente había portado el #1 en los Detroit Pistons, ya que llegó a la organización cuando ya estaba la temporada en curso y Rodney Stuckey tenía el #3.

 

Fan sostiene bufanda del Besiktas de Iverson (Foto: Besiktas)
Fan sostiene bufanda del Besiktas de Iverson (Foto: Besiktas)

Iverson jugó otros dos partidos más de Eurocopa y terminó promediando unos discretos 9.3 puntos por jornada en ese certamen (37% de efectividad en tiros de campo). A la par, hizo presencia en siete duelos de la Superliga de Turquía, torneo en el que tuvo medias de 14.3 puntos y 4.7 asistencias (ver cuadro a continuación).

 

FechaFaseRivalResultadoPuntos
21.11.10  1°FenerbahceL 67 – 742
27.11.10 1°TrabzonsporW 94 – 8514
03.12.10 1°Olin EdirneW 75 – 8810
26.12.10 1°KarsiyakaW 89 – 6520
29.12.10 1°TofasL 94 – 7226
02.01.11 1°Galatasaray L 71 – 7311
08.01.11 1°Efes PilsenL 85 – 8317

LESIÓN Y DESPEDIDA

Según él mismo y su manager, Gary Moore, estaba disfrutando de su aventura turca y de la fanaticada que enloquecía con su presencia. “Los fans del básquet europeo son geniales. Nunca he visto tanto entusiasmo en un público”, comentaba en una entrevista con Hein News. 

En enero del 2011 se terminó la corta travesía de “A.I.” en la nación otomana. Venía con molestias en la pierna derecha y una resonancia magnética reveló que tenía un depósito de calcio en la pantorrilla, por lo que regresó a Estados Unidos para operarse. En aquel momento, afirmó que su intención era volver para los playoffs… pero nunca sucedió.

Dos años después anunció su retiro oficial, cerrando así una trayectoria que incluyó 14 años en la NBA, poco más de $150 millones de dólares brutos en contratos y un vínculo de por vida con la marca Reebok. Luego jugó brevemente en el torneo Big-3 de básquet 3×3 durante el 2017.

Rebelde, irreverente y desafiante. Es Iverson… y sí, en algún momento le cantaron a todo pulmón en Turquía .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *