Equipos de Japón buscan al próximo ‘Ramichán’ y Alex Cabrera

Ramichán

Plasmar una firma en un contrato de un equipo de Major League Baseball es el sueño de todo adolescente que dedica la mayor parte del tiempo a pulir sus habilidades dentro de un diamante.

El camino es largo y cuesta arriba. Los diferentes filtros dejan atrás a un sinfín de jovenes con talento. Muchos desisten. Otros intentan una y otra vez en una intensa batalla contra el tiempo que, en muchas ocasiones, termina con resultados desfavorables.

“En Venezuela hay muchos jugadores con talento que no logran entrar en el sistema de MLB y quedan en el aire. Eso también pasa, y en mayor cantidad, en República Dominicana”, cuenta Pedro Mena, ex ejecutivo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Mena tiene más de 30 años ligado al beisbol profesional como entrenador, scout, gerente deportivo en la LVBP y ahora dirige una empresa de representación de atletas profesionales: Pedro Mena & Group.

Desde lo más alto de su organización, el otrora ejecutivo de los Caribes de Anzoátegui construye un puente entre los equipos de Japón y los jóvenes que intentan dar el salto al béisbol profesional o qué buscan una segunda oportunidad.

“Los jóvenes tienen que entender que cuando se cierra una puerta otra se abre. Ese es nuestro lema”, reza Mena, quien tiene conexiones en el beisbol asiático y en México.

Mena, por ejemplo, es parte clave en la historia del relevista Robert Suárez, quien firmó en 2015 con los Halcones de Softbank luego de iniciar su carrera profesional en México.

“Yo descubro a Robert lanzando en una liga amateur. Luego su gran actuación con los Saraperos de Saltillo llamó la atención de Softbank”, recuerda Mena.

Kenta Hagiwara fue el reclutador de Suárez para Softbank y está encargado de evaluar el talento de latinoamerica. “Hace poco de firmé a cinco peloteros de Dominicana y uno en México. Ahora quiero hacer lo mismo con peloteros de aquí (Venezuela)”, confesó Hagiwara durante su periplo por el territorio nacional semanas atrás.

Buscando al próximo ‘Ramichán’

El scout asiático asistió a un showcase organizados por Pedro Mena en Maracay durante el pasado mes de febrero y tiene planeado regresar al país con el obejtivo de reclutar a peloteros con proyecciones interesantes. “Me gustaron varios lanzadores. Le vamos hacer seguimiento y tengo pensado regresar en mayo”, apuntó Hagiwara.

Los intereses de los equipos japonés son específicos. “Buscamos lanzadores y bateadores de poder”, describe Hagiwara.

Venezuela exportó para el lejano oriente a Alexander ‘Ramichán’ Ramírez y Alex Cabrera, dos poderosos bateadores que dejaron una huella imborrable. ‘Ramichán’ incluso, se convirtió en el primer latinoamericano en ser exaltado al Salón de La Fama nipón.

“Yo quiero conseguir al próximo Ramichán o Alex Cabrera”, suelta sin tapujos Hagiwara.

 

Mejor proceso de adaptación

Aunque hay muchos jugadores latinos que no han conseguido buenos resultados cuando dan el salto de Estados Unidos a Japón, los equipos consideran que estos peloteros tiene más capacidad de adaptarse a la milenaria cultura asiática como ocurrió en el caso de ‘Ramichán’.

“Los latinos ya tiene la experiencia de haber abandonado sus países desde muy jóvenes para hacer vida en Estados Unidos. Muchos aprenden rápido el inglés, se adaptan a la comida, cultura y a la situación de estar lejos de su familia por varios meses”, explica Hagiwara.

“Los americanos, en cambio, no tienen que pasar por ese proceso para poder jugar beisbol al más alto nivel”, completa el scout.

Pedro Mena, por su parte, ha configurado su empresa de representación de peloteros hacia el mercado asiático sabiendo que, de cierto modo, sigue siendo un terreno fértil.

“Todavía muchos ven el beisbol japonés como una segunda opción al no conseguir los resultados en Grandes Ligas. Pero yo considero que el beisbol en Japón te permite hacer carrera desde muy joven. Allá los equipos también tienen filiales como Minor League Baseball. También hay ligas independientes de muy buen nivel y por eso Japón es una gran potencia”, resalta Mena.

Japón acaba de coronarse en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 por tercera vez en la historia al vencer a Estados Unidos en una electrizante final que tuvo como cierre de película la escena de Mike Trout abanicando una slider de Shohei Otani.

Texto por: Víctor Miguel Gómez Tovar / @Vigoto

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @DeporteToday2 / Instagram @deportetoday / Telegram @deportetoday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *