Eduardo Pérez revela las maravillosas reglas del mítico Bobby Cox

0
Eddie trabajó con Cox como jugador y como coach (AJC Atlanta)

Eddie trabajó con Cox como jugador y como coach (AJC Atlanta)

Carlos Duarte |  @carlosjduarte

Pocas personas pueden presumir que tienen más de 30 años trabajando en una organización de Grandes Ligas, y Eduardo Pérez es una de ellas. El excampeón de la Serie Mundial de 1995 está trabajando con los Bravos de Atlanta de manera ininterrumpida desde 1987, y entre tantas leyendas, compartió de cerca con el mítico Bobby Cox, a quien disfrutó como manager y luego dentro del cuerpo técnico.

“Bobby Cox hizo un trabajo increíble con nosotros. Él antes de manager fue gerente y jugó con los Yankees, que era un equipo muy disciplinado. Él creía muchísimo en la disciplina y era algo que nos inculcaban desde las ligas menores”, comentó Eddie en el podcast oficial en Español de Los Bravos “Detrás del Guante”.

Atlanta ganó 14 títulos de División de forma consecutiva, desde 1991 hasta 2005 (sin contar la temporada de 1994 que fue interrumpida por la huelga de jugadores) todos de la mano de Cox, quien fue manager del equipo hasta 2010.

Bobby fue un manager temperamental y lo dicen sus 158 expulsiones en su carrera, líder en todos los tiempos en ese departamento. Mucho se hablaba de su disciplina dentro del equipo, ¿pero qué tan duro era?

“Él era difícil pero era alguien muy importante para nosotros. Lo queríamos mucho. Siempre decíamos “vamos a darle duro para que el viejo se alegre”, relata Pérez. “Incluso sus normas llegaban hasta las ligas menores, nos decían ‘si tú quieres llegar a Grandes Ligas no hagas esto, que al que está arriba (Cox) no le gusta eso”.

Pero no solo era en el terreno de juego donde Bobby inculcaba su disciplina. “Él llegaba el primer día y nos preguntaba ‘¿cuáles creen ustedes que son las reglas del equipo?”’ y nosotros comenzábamos a decir, ‘No acostarse tarde en los viajes, no usar jeans ni zapatos feos… Y decíamos muchas otras cosas para que se sintiera bien con nosotros… Al final, él nos decía ‘esas son las reglas’ y venía y las colocaba en el clubhouse….¿cómo no las íbamos a cumplir si las habíamos escrito nosotros mismos?”, relató entre risas Eddie.

Se escondía de los jugadores

El mítico catcher de Greg Maddux comentó que siempre le llamaba la atención la poca presencia de Cox en el dugout del equipo. “Cuando llegabas al estadio lo veías allí de primero, pero después no lo volvías a ver si no ya cuando iba a comenzar el juego. Eso siempre me llamó la atención”, comentó Pérez, quien se animó a preguntarle esa curiosidad ya cuando fue coach del equipo, con Bobby como manager.

“Él me comentó que efectivamente trataba en lo posible de no estar cerca de los jugadores previo al juego de beisbol, por eso evitaba estar en el clubhouse”, dijo Pérez mientras relataba las palabras de Cox.

“Me dijo ‘Eddie cuando yo jugaba, no quería ver al manager porque me daba miedo que me fuera a decir algo. Yo como manager no quiero que ellos se sientan así en el clubhouse, quiero que se sientan libres. Fíjate que los jugadores duran más tiempo en el dugout que en su propia casa’. El quería que el clubhouse fuera la primera casa de los jugadores. ‘Ahí estás todo el día, tú estas en el estadio desde las 12 del día, si jugamos extrainning hasta las 12 de la noche. Yo me escondía para que ustedes se sintieran bien, relajados”, agregó.

Pérez confesó que en varias ocasiones como coach de bullpen, estaban entrenando y veían humo de tabaco, y era Cox a un lado, casi escondido. Y yo le decía ‘¿Bobby qué haces aquí?’ No entendía porqué no se acercaba, pero después entendí. Era un hombre muy sabio”, comentó.

Saber ganar

Ser campeones de división por 14 años de manera consecutiva, es un hito que no ha logrado ningún otro equipo incluyendo otros deportes de Estados Unidos como la NBA, NFL o NHL. Los Bravos ganaban casi de manera rutinaria e incluso fueron criticados muchas veces por ser poco efusivos al ganar los campeonatos. Pérez confiesa que la razón de la poca algarabía venía de la escuela Cox.

“Él siempre nos decía ‘no estén celebrando delante de los rivales, porque después que pierdan no van a querer que les hagan lo mismo’. Y es cierto, nos criticaban mucho por no celebrar, pero él nos enseñaba siempre a hacer lo correcto y nosotros estábamos claros que él era nuestro líder”, atizó Pérez.

En el siguiente enlace puedes disfrutar del podcast en Español de Los Bravos, “Detrás del Guante” con Eduardo Pérez y Fernando Piñeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.    Ver
Privacidad