¿Sin público no hay paraíso para los clubes locales?

0
Gladbach

El Borussia Mönchengladbach ha optado por colocar el rostro de los fanáticos en cartones en las gradas de su estadio (Twitter)

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

Luego de las primeras cuatro jornadas que se han realizado de la Bundesliga, tras el parón por el Coronavirus, hay algo claro: El fútbol cambió. Jugar sin público causa un impacto que han sufrido los clubes locales, un hecho que se demuestra en las estadísticas, porque apenas un 22% de los partidos terminaron con los tres puntos quedándose en casa.

Esa fría estadística cuenta los partidos hasta el 1 de junio. De un total de 36 encuentros, solo en 8 ocasiones los locales lograron la victoria, mientras que los visitantes sumaron 18 triunfos. Se trata de una cifra que incluso llegó a ser menor, porque luego de las primeras tres jornadas, solamente 16%  de los equipos de casa habían ganado.

Ese dato de triunfos locales, se puede comparar con la media en el campeonato, que era muy superior hasta antes del parón, un total de 43,3%.

Y ojo, que de esas ocho victorias, hay dos del Bayern Múnich, y otra del Borussia Dortmund, dos equipos históricamente fuertes en casa, que en teoría no deberían tener problemas para mantener las estadísticas, pero ¿Y el resto?

Esto podría terminar afectando mucho más a los equipos de media tabla para abajo, acostumbrados a volverse fuertes de local, logrando triunfos en oportunidades sorprendentes, gracias al contexto que otorga el empuje del público o las condiciones de la cancha. Esos hechos podrán verse mucho menos en este fútbol a puertas cerradas, que aún no se tiene certeza hasta cuándo será.

La ausencia de público le otorga una ventaja a los visitantes, que se aprovechan de sentirse más cómodos, con menor presión, intensidad o picos emocionales, en unos partidos que terminan siendo parejos y lineales.

¿Se verá en las otras ligas?

Resta por saber si este porcentaje se repetirá en las otras ligas grandes de Europa y Suramérica. En un evento publicitario del campeonato español, el ex ariete del Real Madrid, Fernando Morientes, apuntó a esto, al decir que “el porcentaje de victorias locales y visitantes se va a igualar mucho por jugar a puerta cerrada”.

Claro, que los locales podrían también acostumbrarse a esta situación, en la que incide mucho el factor mental y lograr darle la vuelta a las estadísticas, pero queda claro que nos acercamos a un fútbol más parejo, con menor relevancia de la condición de local.

Ahora la duda que nos puede quedar es relacionada con los torneos internacionales. ¿Se repetirá esta situación en la Champions League? ¿Europa League? ¿Copa Libertadores? Además, hay algo clave, ¿Vale la pena mantener la regla del gol de visitante jugando a puerta cerrada? ¿Tiene sentido? Esa discusión al menos en redes sociales, ya comenzó.

Es obvio que los clubes locales parten con desventaja ante esta situación, pero las reglas no pueden cambiarse a mitad de un torneo. Ahora, de cara a la próxima campaña, en caso de mantenerse este contexto, esta regla debería eliminarse o modificarse, porque en realidad pierde sentido.

Por cierto, sobre la regla del gol de visitante, habla muy bien Allan Hrastoviak,  en su podcast, El Mediocentro, quien comenta en un episodio sobre si cumple o no la norma, el cometido para el que fue creada.

Más allá de la norma, no hay dudas que las competiciones se verán alteradas por esta situación y que los visitantes salen favorecidos. Tocará esperar cómo se adaptan o responden los clubes locales a este “nuevo fútbol”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.    Ver
Privacidad