Champions League vuelve con formato de Copa Mundial

Champions League

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

Más de tres meses han pasado desde el último partido de Champions League, pero luego de varios rumores, finalmente el Comité Ejecutivo de la UEFA oficializó la idea que venía tomando fuerza en las últimas semanas. El torneo vuelve en agosto, con los partidos que faltan de la vuelta de octavos de final, mientras que los cuartos y semifinales, se disputarán a partido único en Portugal, país que también será sede de la final.

Se trata de un formato extraño, pero que no deja de ser atractivo, con partidos únicos en los que se jugarán todo por el todo. Los clubes no tendrán esa posibilidad que te dejan las series de ida y vuelta, de jugar el primer partido pensando en el segundo o terminar cuidando más el arco propio que atacando al contrario, por la regla del gol de visitante. Se verán duelos muy interesantes.

El 7 y 8 de agosto, se disputarán la vuelta de octavos de final que faltan por jugarse (Manchester City-Real Madrid, Barcelona-Nápoles, Juventus-Lyon y Bayern-Chelsea), aunque aún no se sabe, si estos duelos serán en el campo que correspondía o también se disputarán en Portugal.

Para no alterar –aún más- deportivamente la competencia, estas series deberían disputarse en los estadios del equipo local, pero serán las circunstancias sanitarias y logísticas, que terminarán dictando sentencia. Será el 10 de julio, cuando la UEFA, dará a conocer las sedes de estos compromisos de octavos.

Obviamente en este tema, presionan los clubes locales a la UEFA, para que se jueguen en sus campos, pero en caso que se dictaminé a Portugal como sede, serían El estadio Do Dragão de Oporto y el Estadio Dom Afonso Henriques de Guimarães, los elegidos para estos cuatro partidos.

Formato Mundial

En definitiva, los cuartos de final, se disputarán los días 12,13,14 y 15 de agosto en Lisboa, mientras que las semifinales serán el 18 y 19, dejando la gran final para el 23 en el estadio Da Luz. Por su parte, el estadio José Avalade, será la sede de algunos compromisos de cuartos de final y una semifinal.

Más allá de lo atractivo del formato tipo Copa Mundial en Portugal y la importancia que tiene este regreso de la Champions League, quedan varias dudas. Por ejemplo, este campeón tendrá para los medios y aficionados en el futuro un asterisco al lado de su nombre o simplemente se recordará como el club que se consagró en el año de la pandemia.

Es algo para analizar, ya que deportivamente la competencia se encuentra alterada y desvirtuada, incluso para los partidos que faltan de octavos de final, porque el rendimiento de esos planteles o el estado físico no es el mismo de hace tres meses e incluso se tiene el caso del PSG, cuya liga no se reanudó, por lo que tendrá menos rodaje que el resto.

Claro que lo importante es terminar la temporada, pero queda claro, que tanto las ligas locales, como la Champions League se han alterado deportivamente. Y otro punto a tomar en cuenta. ¿No sería más atractivo este torneo con partidos únicos?

En definitiva serían 26 partidos en 3 semanas, así que a diferencia de otros años, en los que se tiene en agosto, las Copas de amistosos en USA esta vez será Champions League. UEFA también informó que la próxima fase de grupos iniciará en octubre.

Europa League en Alemania

Por su parte, la Europa League, tendrá el mismo formato en Alemania, específicamente en Colonia, Daisburgo, Geelsenkirchen y Düsseldorf. El 5 y 6 de agosto se jugarán los partidos que restan de octavos de final, mientras que a partir de cuartos será todo a partido único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *