¿Por qué Red Bull tendrá que pagar una multa de $7.0 millones a la FIA?

Max Verstappen Red Bull

Banquetes elegantes y bebidas energéticas. Contribuciones de seguridad social y tratamientos médicos para un empleado que sobrevivió a su enfermedad.

Esos son algunos de los gastos que Red Bull aseguró el viernes fueron representados indebidamente en su reporte financiero del 2021. Esto llevó a que superaran el límite de gastos de la Fórmula 1 y que quedó en 145 millones de dólares para el primer año y una multa de la Federación Internacional del Automovilismo.

La FIA ordenó que Red Bull pague una multa de 7 millones de dólares y que ceda tiempo en el túnel de viento como castigo por superar el límite de gastos en la temporada 2021 por 1,8 millones de dólares cuando Max Verstappen ganó su primer campeonato. El organismo rector encontró 13 discrepancias en la auditoría en 75.000 líneas de artículos del reporte financiero de Red Bull del 2021, dijo el director de la escudería Christian Horner.

Pero fue claro al decir que las áreas en donde se excedieron no beneficiaron el rendimiento del equipo. Consideró las penalizaciones “severas” y aseguró que el sistema de límite de costos que heredaron del presidente de la FIA, Mohammed bin Sulayem, en su primer año “son inmaduras”.

Horner también aseguró que la escudería Red Bull fue blanco debido a su éxito en la pista, de acuerdo con la agencia de noticias AP. “Ni un centavo se gastó en rendimiento”, advirtió Horner, quien desestimó las quejas de que la multa fue baja.

“Es una gran cantidad de dinero que se debe pagar en 30 días”, dijo Horner sobre la multa. Indicó que la pérdida del 10% del tiempo en el túnel de viento “representa entre un cuarto o medio segundo en una vuelta y eso tendrá un efecto en el auto de ese año”.

Aston Martin también recibió un castigo

El viernes la FIA también multó a Aston Martin 450.000 dólares por una violación de “proceso” en la entrega del reporte de gastos del 2021. La FIA dijo que la escudería excluyó de manera incorrecta 12 costos independientes.

La FIA dijo que ninguna de las escuderías “actuaron de mala fe, de manera deshonesta o fraudulenta”. Las penalizaciones se retrasaron una semana por respeto a la muerte del fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz la semana pasada.

Sin importar esto, las penalizaciones no satisfacen a sus rivales, y que han pedido penalizaciones más fuertes como despojar a Max Verstappen de su título del año pasado, reducir el gasto permitido a Red Bull a futuro.

El líder de McLaren, Zac Brown, acusó a Red Bull de hacer trampa al incumplir con el límite de gasto, de acuerdo con una carta que envió a la FIA.

El límite de gastos fue impuesto para igualar la competencia y evitar que los grandes equipos con mayor financiamiento pudieran gastar más que las pequeñas organizaciones.

Algunos creen que una penalización monetaria sólo alentará a otros a gastar de más y pagar la multa.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @DeporteToday2 / Instagram @deportetoday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *