Conoce detalles de Qatar 2022, según Federico Addiechi de FIFA

El jefe de Sustentabilidad y Diversidad de FIFA dio detalles de cómo marcha la sede para el próximo Mundial de Fútbol 

Carlos Duarte | @carlosjduarte

El marplatense y gerente FIFA, Federico Addiechi, en su reciente visita a su país natal, Argentina, confesó que se tomó la cabeza como gesto de preocupación, cuando Qatar ganó la candidatura para organizar el Mundial de 2022.  Hoy, a tres años y medio de que Qatar sea la capital del fútbol Mundial, su percepción cambió drásticamente.

“Estoy seguro de que en sustentabilidad será el mejor Mundial. Será el segundo Mundial más compacto de la historia, desde Uruguay 1930”, comentó Addiechi, un argentino en el alto mando de la FIFA. “Qatar tendrá sus estadios en un diámetro bastante cercano”, destacó Addiechi. 

El primer Mundial en el Medio Oriente aprovechará la cercanía de sus estadios para tener tres días menos de competición, a diferencia de Rusia 2018. Será el último Mundial con 32 selecciones participantes, ya que en el Mundial de 2026, con sedes en Canadá, Estados Unidos y México, contará con 48 selecciones. 

Estadio de LEGO, hoteles flotantes y carpas de lujo 

Qatar, al ser el país más pequeño en albergar un Mundial de Fútbol, está realizando una fuerte inversión para hospedar a más de 2 millones de turistas, en un país con una población de 2.6 millones de habitantes. 

“Además de los hoteles de lujo que hay en Qatar, también están construyendo hospedajes para distintos públicos. Habrán hoteles flotantes como en Río de Janeiro (Brasil 2014) e instalarán unas carpas en el desierto, que prometen estar en óptimas condiciones

El Estadio Ras Abu Aboud estaría listo el próximo año, y se convertirá en el primer estadio desmontable en un Mundial de Fútbol. Los organizadores esperan, luego del torneo, donar sus partes.

Estadio Ras Abu Aboud/ Foto Cortesía FIFA.com

“Es increíble, es como un estadio de Lego. Es enorme, para desmontarlo tardan año y medio aproximadamente”, relató Addiechi, mientras destacaba la nueva ciudad creada para el Mundial, Lusail y la sustentabilidad de la cita mundialista. 

“Para evitar los llamados ‘elefantes blancos’ (construcciones gigantescas que quedan luego sin usar) todos los estadios fueron diseñados para reducir su aforo luego del Mundial”, destacó. “El gobierno tiene un plan de desarrollo del país para 2030 y el Mundial es clave para ellos”. 

Entre otros puntos, Qatar quiere presentarle al mundo una nueva imagen de su país y del Medio Oriente. Sus estadios están inspirados en su cultura, como el estadio Al Thumama, diseñado con la forma del “taqiyah” (sombrero árabe tradicional).

Estadio Al Thumama / Foto Cortesía FIFA.com

Sin embargo, para Addiechi, ha sido determinante en temas de sustentabilidad, que el gobierno de Qatar haya impulsado una reforma laboral para ofrecer mayores beneficios a los trabajadores locales.

Trabajan arduamente en la diversidad

Al igual que en Rusia, Qatar es un país donde la homosexualidad es un tema complicado.

“La FIFA coloca las reglas y el país sede debe cumplir. Hemos trabajado arduamente para que cualquier persona pueda disfrutar de un partido de fútbol sin restricción de raza, credo o religión”, destacó Addiechi.

Pero, ¿qué tan atractivo es para un país organizar un Mundial de Fútbol?

“Albergar un evento como el Mundial de Fútbol es algo que trae muchos beneficios a la nación que es sede, no solo en lo económico sino también en muchos otros aspectos”, finalizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *