Leones del Caracas avanzó a la final de la LVBP contra viento y marea

Leones del Caracas

Los Leones del Caracas han dictado una cátedra sobre gestión de crisis en el actual round robin y ahora aguardan por su rival en la instancia final de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Después de clasificarse a la postemporada con 36 victorias en 55 compromisos de la ronda eliminatoria, los melenudos han tenido que despedirse de varias figuras y soportar la ausencias de otras por lesiones.

Las alarmas sonaron por primera vez durante el inicio del round robin cuando el receptor Freddy Fermín, actual Novato del Año y Jugador Más Valioso de la actual contienda, tuvo que abandonar al equipo por petición de los  Kansas City Royals.

 

Con la noticia de Fermín llegaba la lesión de Wilfredo Giménez, dejando a Jhonny Pereda como la única mascota disponible que tenía el manager José Alguacil.

Caracas acudió de emergencia por los servicios del agente libre Juan Carlos Torres y sumó al prospecto de los Minnesota Twins Jefferson Morales.

Cuando la legión caraquista apenas asimilaba el golpe de Fermín, José Rondón se desplomaba en el jardín central del José Bernardo Pérez, en Valencia, víctima de un cuadro de hipoglucemia.

Aunque el episodio ocurrido el 8 de enero fue menos grave de lo que se pensó en un principio, el flamante Productor del Año igualmente tuvo que someterse a una serie de exámenes médicos que le obligaron a perderse semana y media de round robin.

En medio de la tempestad, la gerencia de los Leones del Caracas pudo concretar el regreso del grandeliga Harold Castro, dándole un respiro a la ofensiva y consiguiendo un apoyo crucial para Oswaldo Arcia e Isaías Tejeda en el medio de la alineación.

El pitcheo fue un dolor de cabeza

El cuerpo de pitcheo melenudo no escapó de la realidad. Alguacil ya no cuenta con su cerrador estrella Anthony Castro, quien puso fin a su participación con miras a su fututo en MLB.

Ronald Herrera, uno de los abridores más sólidos de la contienda sufre una tendinitis en el brazo derecho y debe guardar reposo por al menos dos semanas.

Caracas, sin incluir la jornada de este jueves, mostraba la peor efectividad de la postemporada (6.32) y el WHIP más alto (1.67) entre los contendores por el título.

José Alguacil, no obstante, muestra la capacidad de administrar las cargas de sus lanzadores de una manera que le permita sacar lo mejor de cada uno en el momento preciso. Así es el caso de Jhoulys Chacín que dado un paso al frente para encabezar la rotación felina.

El refuerzo Silvino Bracho ha sido la punta de lanza del cuerpo relevista al punto que no permitió carreras en los primeros 11 innings trabajados.

La ofensiva sigue gozando del renacer de Arcia, de la calidad del también refuerzo Alí Castillo, la jerarquía de Castro, la consistencia de Wilfredo Tovar y la experiencia de Isaías Tejeda y Orlando Arcia.

Así Caracas regresa a una final por primera vez desde la 2018-2019, cuando cayó frente a los Cardenales de Lara, para buscar el tan esquivo título 21 y ser el representante de la LVBP y anfitrión en la Serie del Caribe 2023.

Texto por: Víctor Gómez / @Vigoto

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @DeporteToday2 / Instagram @deportetoday / Telegram @deportetoday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *