Antonio Díaz: “No quería ver los JJOO por televisión por eso postergué mi retiro”

Carlos Duarte |  @carlosjduarte

Antonio Díaz, tiene su nombre en el libro Guinness como el individuo con más medallas en mundiales de Karate. El caraqueño estaba preparando su retiro como una leyenda de las artes marciales, cuando se dio a conocer que finalmente la disciplina, que ha logrado dominar por tantos años en la modalidad de kata, tenía lugar en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

El sensei, que ha sido campeón Panamericano en 16 ocasiones, conversó con Deporte Today Radio por Radio Capital sobre la fuerte preparación física y mental que mantiene para despedir su maravillosa carrera con la tan codiciada medalla olímpica.

“Estoy buscando ese último campeonato que se me había hecho esquivo, que eran los Juegos Olímpicos”, dijo Díaz. “El tema de las Olimpiadas me generaban un poco de tristeza, que el Karate no tuviese ese reconocimiento. No quería ver los JJOO por televisión por eso postergué mi retiro”.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

English below.⤵️ _ No tengo nada que probarle a nadie. Logré cada meta que me propuse en mi carrera y nunca fue para complacer a nadie más que a mí. Iba de salida cuando se me atravesó un nuevo objetivo: hacer por primera vez un camino hacia los Juegos Olímpicos. Me quedé. Así que en el interín logré otro reconocimiento sin darme cuenta: me convertí en el karateka (masculino) que ha ganado el mayor número de medallas en competiciones individuales en la historia del Campeonato Mundial de Karate de la WKF. Lo que queda de aquí a Tokyo 2020 será para disfrutar estar en cada uno de los tatamis que no volveré a pisar como competidor, con las dificultades que suman los años, pero con el espíritu, entrenando duro y con las ganas de no quedarme sabiendo qué hubiese pasado si… El karate es combate y aquí nadie debe rendirse sin dar la pelea. Tus sueños son tuyos, tus maneras son tuyas, tus tiempos, tus ganas, tus pasos… Nadie te puede decir cuándo empezar y cuándo parar, porque en el camino te pueden pasar cosas maravillosas. ¡Vamos con todo! ___________ I have nothing to prove to anyone. I achieved every goal I set for myself in my career and it was never to please anyone but me. I was leaving when a new goal appears: taking the road to the Olympic Games for the first time. I stayed. So during this, I achieved another recognition accidentally: I became the karateka (male) who has won the greatest number of medals in individual competitions in the history of the WKF World Karate Championship. From now to Tokyo 2020 I will enjoy each tatami that I will not step on as a competitor anymore, with new difficulties that come with the years, but with the same spirit, hard training and knowing that I won´t be asking myself what if… Karate is for fighters and no one should give up without giving the fight. Your dreams are yours, your ways are yours, your times, your desires, your steps… Nobody can tell you when to start and when to stop, because wonderful things can happen to you on the way. Let’s do this! 📷: @davidmarisfoto _______ #RecordGuinness #Diazkarate #Motivation #GuinnessWorldRecords #OfficiallyAmazing

Una publicación compartida de Antonio Diaz (@diazkarate) el

Díaz, 2 veces campeón del Mundial de Karate, se encuentra actualmente en el cuarto lugar del ranking mundial y ya está listo para los Juegos Panamericanos en Lima, que se efectuarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

“Cada vez es más difícil ganar las medallas, el cuerpo no es el mismo. Cada vez hay más talento. En los Panamericanos me enfrentaré a un muchacho de Estados Unidos muy bueno que me derrotó hace poco”, confesó Díaz, con la humildad que le caracteriza. De la misma manera confesó que Japón está haciendo un trabajo con una inversión increíble para que las medallas en los JJOO en Tokio se queden en casa.

“Japón es hoy la potencia a vencer, en muchos de los eventos. La mayoría de los que están en las finales, son de origen japonés. También España, Turquía e Italia son otros países que estarán peleando por las medallas”, destacó.

Creo que si los JJOO hubiesen llegado hace unos años sería un poco más fácil pero las cosas llegan en el momento justo”, comentó.

Miami como puente ante el viacrusis en Venezuela para salir

Antonio Díaz  apostó en crear un dojo en Caracas en plena crisis económica, cuando sus compañeros comenzaron a cerrarlos.

Fue una decisión que fue polémica, pero pienso que tenemos que seguir apostando a nuestro país. El dojo sirve para que que las personas tengan un tiempo positivo ante tantas cosas negativas”. Sin embargo, el sensei tuvo que residenciarse en Miami para poder salir a buscar más medallas internacionales.

“Me ha tocado viajar constantemente por la Liga Mundial. Por eso ahorita estoy en Miami, que me sirve de puente para viajar. Tengo un gimnasio y unos dojos de unos amigos que me han servido para hacer una buena preparación física”, agregó.

Díaz, es el atleta amateur venezolano que ha logrado más éxito a nivel internacional y tiene acostumbrado a su país a verlo siempre en el podio en cualquier competencia que participa, para lograrlo trabajó fuertemente en la perfección de sus movimientos. “Han sido muchos años de trabajo. Para lograr ser campeón mundial tuve que esperar 10 años, desde mi primera medalla que fue una de bronce”, comentó.  

En 2018 en Madrid se despidió de su última participación en un Mundial de Karate. Quedó fuera del podio con un poco de polémica.  En el duelo por la final cayó ante el local Damian Quintero. Aunque recibió un reconocimiento que lo guarda en su corazón.

“El kata es una modalidad que es un poco subjetiva”, atizó Díaz. “Yo siento que me entregué al máximo. Respeto el trabajo que está haciendo Damian ha mejorado mucho. Después también caí por la medalla de bronce, pero recibí una fuerte ovación por parte del público y mis compañeros, que valen mucho más que una medalla”.

Acá la entrevista completa con las locuciones de Ricardo Maciñeira, Carlos Duarte y la karateca Gabriela Herreras:

1 thought on “Antonio Díaz: “No quería ver los JJOO por televisión por eso postergué mi retiro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *