¿Sudamérica podrá seguir el ejemplo de la Bundesliga?

Francisco Tochón Rosales |  @CiscoTochon

Un tuit del periodista español Juanma Romero, puede resumir lo que significa la vuelta del fútbol en la Bundesliga en medio de la pandemia del Covid-19. “Sólo jugando un fútbol que para muchos no es fútbol podremos seguir disfrutando del fútbol que muchos, o todos, queremos”.

La Bundesliga regresó presentando un panorama inédito en el fútbol mundial, gracias a este año 2020 que parece sacado de un guión de Netflix. Solo 300 personas en el estadio, jugadores y técnicos con tapabocas, distancia social en el banco de suplentes, sin abrazos en los goles, ni saludos, fotos, mucho menos público en el estadio, por solo nombrar algunas medidas que se pudieron observar en los estadios alemanes.

Esas medidas se encuentran dentro de un Plan de Higiene y Medicina, de 51 páginas, que detalla de forma muy específica los pasos de prevención en estadios, hoteles o entrenamientos. Otros países en Europa incluso han tomado a la Bundesliga como ejemplo, con la intención de reactivar sus campeonatos, más allá que algunos expertos indican que esto se logró en Alemania, gracias en parte, a su gran sistema de salud.

La jornada de la Bundesliga, dejó una muestra del fútbol que vendrá al menos en el futuro inmediato, algo a lo que tendremos que acostumbrarnos, tal como indicó Jürguen Klopp. “Todos empezamos a jugar al fútbol sin público, en juveniles, y aprendimos a amar el juego no sólo por el ambiente en los estadios. Tenemos que acostumbrarnos a los campos vacíos porque será así unos meses. No obstante, no significa que el fútbol no sea maravilloso”.

¿Y la Conmebol?

Una de las preguntas que quedan en el aire, luego de este reinicio en la Bundesliga, es muy sencilla. ¿Podrá Sudamérica seguir este ejemplo? Claro, cada país debe adaptarse a su propia realidad deportiva y sanitaria, incluso de conducta, porque claramente la distancia con Alemania es grande, hasta para sus vecinos europeos.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó en una entrevista que “nada parará al fútbol”, y el organismo rector del fútbol en Sudamérica tiene su propio protocolo con normas a seguir para la vuelta de los torneos, que aún no cuentan con una fecha estimada.

Conmebol señala que cada club debe realizar su Protocolo de Higiene, además que se deben disponer de pruebas para detectar el contagio de manera temprana, así como adquirir material de protección y establecer medidas de desinfección en las instalaciones.

Estas son algunas de las medidas, todas lógicas, pero en algunos casos, como en Venezuela, incluso la FVF lanzó un Plan, adaptado a la realidad del país y aún desconocen si podrán contar con el capital para adquirir las pruebas, tal como indicó el presidente  de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli al programa de radio Conexión Goleadora.

Se tiene claro que el caso de Venezuela por la crisis sanitaria es muy diferente al resto de Sudamérica, y preocupa que se puedan tomar las medidas adecuadas, pero podrán los otros países de Conmebol, ejecutar de forma satisfactoria estos planes. Obviamente son adaptados, porque a diferencia de Alemania, no todos los estadios cuentan con cuatro camerinos por solo dar un ejemplo ni las facilidades organizativas o económicas de los clubes se distancian con la Bundesliga.

Es un gran reto para el fútbol de este lado del continente. No solo por adaptarse a los nuevos tiempos, sino por finalmente dar una muestra de que pueden tomarse medidas y cumplirse, sin desorden, desdén o conductas ambiguas, como se han visto en últimas ediciones de la Copa Libertadores.

Además, se debe contar con un esfuerzo sanitario y económico importante para clubes que no viven su mejor momento y ligas locales que en ocasiones se desarrollan con poco control. Claro, que esto no es solo de los clubes y federaciones, todos los involucrados tendrán que colocar de su parte, porque nada vale tener planes, si luego, no se desarrollan de forma efectiva.

Para los últimos meses del año se espera el regreso de fútbol en Sudamérica, en ese momento sabremos si estamos a la altura de las circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *