Una mirada al Plan Altura en Venezuela y al reto físico de los jugadores altos en edades de crecimiento

Cristian Lambrecht da detalles del Plan Altura en Venezuela (Foto: FIBA)

 

Podcast Ciudad Basket  @CiudadBasket

Acondicionar jugadores altos en edades de crecimiento tiene sus desafíos. Uno de los principales es manejar “la falta de control del propio cuerpo” en esos chicos y chicas de estatura sobresaliente. Así lo detalla el preparador físico de la selección venezolana de baloncesto masculino, el argentino Cristian Lambrecht, a quien precisamente se le encomendó la tarea de coordinar el nuevo Plan Altura en Venezuela.

“Crecen las extremidades en forma brusca, generalmente, entonces no tienen la maduración suficiente en esas edades como para poder controlarlo”, explica en el episodio 10 del podcast CIUDAD BASKET. “Por eso el trabajo de fuerza, de estabilidad, de control motor y de estabilidad central es muy importante en estos jugadores; junto a la paciencia, que no (la) podemos perder nunca”, agrega el licenciado en Alto Rendimiento Deportivo.

Sobre el concepto de esta iniciativa, define que “el Plan Altura se basa pura y exclusivamente en la captación de jóvenes, tanto nenes, chicas o chicos, que cumplan con determinados parámetros de altura ya estipulados; que jueguen o no jueguen al básquetbol y que sean venezolanos”.

Lambrecht, quien formó parte del club Bahía Basket durante ocho años y luego estuvo en Guaros de Lara, cuenta con el apoyo de coordinadores regionales, quienes afrontan la tarea de identificar prospectos y ya están recolectando y enviando información a la Federación Venezolana de Baloncesto. Igualmente tendrá la mirada de Fernando Duró, actual entrenador de la selección mayor y director del Plan Nacional de Desarrollo del Baloncesto; además del soporte de Oswaldo Narváez (director de selecciones) y los asistentes técnicos Bernardo Murphy y Pablo Favarel.

Venezuela fue dividida estratégicamente en ocho regiones y se establecieron alturas mínimas para la captación de chicos y chicas de las generaciones 2003, 2004, 2005 y 2006 (ver tabla a continuación). A la par, hay una investigación antropológica conseguida por una gestión anterior de la Federación, en la cual se identifican zonas con ventaja demográfica. Sin embargo, pese a los avances, aún no es posible definir fechas para un primer campamento debido a la pandemia del coronavirus. 

 

AñoMasculinoFemenino
20032.00 mts.1.81 mts.
20041.96 mts.1.78 mts.
20051.93 mts.1.75 mts.
20061.90 mts.1.73 mts.

 

Cristian Lambrecht ofrece más detalles del proceso de desarrollo físico y motor de los jugadores altos; de las diferentes etapas del Plan Altura; del intercambio de capacitaciones que permitirá estandarizar el trabajo con estos jóvenes en todo el país; y de su experiencia previa en Bahía Basket, a continuación. ¡Escúchalo!

 

 

ANTECEDENTE RECIENTE

A mediados de 2016, Venezuela tenía otro proyecto similar en marcha con la “Operación Altura”. El encargado del manejo de los jóvenes era el experimentado entrenador Francisco “Paco” Diez y en mayo de ese año se llevó a cabo el primer módulo de trabajo con 27 jugadores en Valencia. “Detectamos un montón de talento e inclusive un montón no está ni en los equipos de las selecciones de sus estados. Eso lo que denota es que se hace poca investigación a nivel regional”, contó el coach en aquel momento. Sin embargo, tal programa se topó con problemas de recursos y luego no se sostuvo en el tiempo.

Ahora el presente proyecto nacional que lidera Fernando Duró incluye el nuevo Plan Altura como uno de sus cuatro pilares, siendo los otros tres: el Plan de Desarrollo de Jugadores y Jugadoras Jóvenes, el Plan Nacional del 3×3 y la Escuela Nacional de Entrenadores. Además, contempla reinaugurar el centro de entrenamiento “El Poliedrito” y aumentar la actividad de los basquetbolistas de entre 20 y 26 años, a través de un equipo de la naciente Superliga llamado Espartanos.

1 thought on “Una mirada al Plan Altura en Venezuela y al reto físico de los jugadores altos en edades de crecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *